Otra vuelta de tuerca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henry James
El estilo prosaico tardío de James está\ frecuentemente marcado por oraciones largas y digresivas y pasajes muy descriptivos que posponen el verbo por un espacio mayor de lo normal. El estilo de James parece cambiar durante su vida de un estilo sencillo y claro a uno más lánguido ulteriormente, y sus biógrafos dan cuenta de un cambio de estilo que ocurrió aproximadamente cuando Jamescomenzó a utilizar un amanuense.
Henry James padecía un tartamudeo atenuado. Lo consiguió superar al desarrollar el hábito de hablar muy despacio y prudentemente. Ya que creía que la buena literatura debía parecerse a la conversación de un hombre inteligente, el proceso de dictado de sus trabajos puede, quizás, ser la razón para un cambio en su estilo de oraciones directas a oracionesconversacionales. La prosa resultante es a veces barroca. (Su amiga Edith Wharton, quien lo admiraba mucho, admitió que había algunos pasajes en sus obras que eran del todo incomprensibles). Su ficción más breve ,como Los papeles de Aspern (The Aspern Papers) y Otra vuelta de tuerca (The Turn of the Screw), es a menudo considerada más legible que sus novelas más largas, y sus primeros trabajos tienden a sermás accesibles que sus trabajos más tardíos. No obstante, debería tenerse en cuenta que Otra vuelta de tuerca es uno de sus últimos trabajos y muchas de sus últimas historias breves, por ejemplo, son más cortas y legibles en estilo que algunas de sus primeras narraciones.
La tendencia analítica en sus obras está muy marcada. Es posible interpretar muchas de sus historias como experimentospsicológicos. Retrato de una dama (The Portrait of a Lady) puede verse como un experimento para comprobar qué pasa cuando una joven idealista se hace rica repentinamente; por otro lado, se ha sugerido que el argumento se inspiró en la teoría de selección natural de Charles Darwin. La novela Otra vuelta de tuerca (The Turn of the Screw) es una historia de fantasmas que trata del impacto psicológico sobreuna joven institutriz soltera (y posiblemente reprimida sexualmente) quien se tropieza con una aventura amorosa en curso complicada por el hecho de que los amantes están muertos. La obsesión (posiblemente sexual) de la institutriz con el tío de los niños a los que ha de educar, así como la sugerencia de que los niños han sido expuestos a algún tipo de conducta sexual por los amantes fallecidos, y lafalta de una narración objetiva, hacen dudar al lector de la veracidad de la interpretación (una interpretación que no se da de manera implícita) que la institutriz hace de los eventos; la propia veracidad de los fantasmas se puede poner en duda. La historia originalmente se interpretó como un simple cuento de fantasmas, pero la lectura entrelíneas ofrece una interpretacíón freudiana, o al menospsicológica, de la narración.

OTRA VUELTA DE TUERCA

Una institutriz consigue un puesto de trabajo al cargo de dos hermosos y tiernos hermanos, Flora y Miles a quienes un oscuro baul de misterio y ambigüedad les rodea. Ambos están al cargo de la señora Grose, quien en todo momento hace caso al corazón y actúa de forma sorda y muda en relación con los acontecimientos que se van desarrollandodentro de una enorme mansión gigantesca llena de innumerables pasillos y escaleras.

En ningún momento y bajo ninguna circunstancia los habitantes de la inmensa mansión pueden avisar a nadie acerca de cualquier cosa que ocurra en su interior, tal fue el acuerdo al que llegó la institutriz con su señor. Pero el misterio se sucede al final de cada escalera, tras los reflejos de los cristales, alfondo de la frondosidad del bosque e incluso en las habitaciones mismas de los habitantes... Un terrible final pondrá el bello erizado a quien llegue al final del libro.
Entre la Sra. Grose y la institutriz llegaron a la conclusión de que eran almas perdidas que venían a llevarse a los niños.
La institutriz intenta sacar información a los niños, pero siempre por un motivo u otro la esquivan. Al...
tracking img