Otra vuelta de tuerca.

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014



1) ¿Qué es el cooperativismo? (Origen internacional y nacional).

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes.
Se basa en la ayuda mutua y la seguridad de que sus socios trabajan juntos para un bien común, las cooperativas no persiguen propósitos ofines de lucro, ya que su propósito principal es brindar el mejor servicio a sus afiliados.
En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea la ONU (Naciones Unidas), proclamó la necesidad de realidad un “Día Internacional de las Cooperativas”.
Surgen los fundamentosfilosóficos, doctrinarios y operativos de la empresa cooperativas en la actualidad, gracias a 27 hombres y una mujer, que fundaron la primera Cooperativa en el poblado de Rochadle, Inglaterra.


2) ¿Cuál es la corriente pensadora del mismo?
Apoyo mutuo: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros conel fin de alcanzar metas previstas.
Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
Democracia directa: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) en lo referente a la gestión de la cooperativa.
Igualdad: todos los asociados tienen igualesdeberes y derechos.
Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad.




3) Juan B. Justo Alicia Moreau de Justo

Juan B. Justo nació el día 28 de junio de 1865 en  San Telmo Buenos Aires y falleció el día 8 de enero de 1928 en los Cardales. Era un médico,periodista, político, parlamentario y escritor argentino, fundador del Partido Socialista de Argentina, Era hijo de Juan Felipe Justo y de Aurora Castro.
Realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires, tras recibirse, viajó a Europa, donde se interiorizó de las ideas socialistas. De vuelta en la Argentina, ingresó en el Hospital de Crónicos, donde se desempeñócomo cirujano. Sus primeros trabajos como periodista los realizó en el diario “La Prensa”, como cronista parlamentario. A principios de la década de 1890 comenzó a escribir en el periódico socialista “El Obrero formó parte de la Unión Cívica de la Juventud y luego de la Unión Cívica en 1889. Durante la Revolución del Parque, en 1890, atendió a los heridos del lado revolucionario.
En 1912, Justo fueelegido diputado, cargo que ocupó hasta 1924, cuando fue electo Senador, siempre por la Capital Federal. Participó de los debates que llevaron a la Reforma Universitaria en 1918.
El más célebre homenaje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a este político ha sido el bautismo de la avenida “Juan B. Justo.
Él nunca hablaba de su vida privada y sólo una vez lo hizo por escrito en su columna del diario LaNación definiéndose así: "Soy el más vulgar de los hombres. Si alguno de los héroes de Cervantes figura entre mis antepasados, es seguramente Sancho. Me gustan las mujeres hermosas, pero menos para cantar la belleza de sus formas, que porque prometen una prole sana y vivaz".En la Provincia de Buenos Aires lleva su nombre una estación intermedia del servicio eléctrico metropolitano del FerrocarrilGeneral Bartolomé Mitre ubicada en la localidad de Florida, en el partido de Vicente López.
Fue muy buen escritor e hizo muchas obras. Se dedico a las obras de “Político y Social”
Teoría científica de la historia (1898).
El socialismo argentino (1910).
La intransigencia política (1921).
Socialismo e imperialismo.
La internacional socialista.
El programa socialista en el campo.
Antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otra vuelta de tuerca
  • una vuelta a la tuerca
  • Otra vuelta de tuerca
  • otra vuelta de Tuerca
  • Otra vuelta de tuerca
  • Otra Vuelta De Tuerca
  • Otra vuelta de tuerca
  • otra vuelta de tuercas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS