Otra vuelta d tuerca: revisitando documentos curriculares y practicas en la formación docente. ¿es que hay algo distinto?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTRA VUELTA DE TUERCA: REVISITANDO DOCUMENTOS CURRICULARES Y PRACTICAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE. ¿ES QUE HAY ALGO DISTINTO?

Lic. Susana Barco

Abordar la Formación Docente supone adentrarse en un territorio vasto y complejo, que no se puede abarcar en su totalidad en un trabajo de esta extensión. Es por eso que, desde una perspectiva didáctica, se efectuará un recorte temático queprocurará enfocar centralmente sólo dos aspectos: el curricular-básicamente el documento curricular que organiza la formación docente- y el lugar de las prácticas en la formación de grado de los docentes, ambos relacionados entre sí.
Los diseños curriculares no son meras adiciones de asignaturas que resultan en una cartografía de archipiélagos, sino que responden a entramados complejos y losformatos que adoptan reflejan en parte la concepción de la formación que proponen.
Después de analizar algunas cuestiones relativas a diseños curriculares- tales como ejes, código y otros; necesidad de la inclusión de lectura y producción de textos y de recordar algunas de las características de los estudiantes – se pasa a trabajar sobre la reflexión sobre la práctica, enfoque convertido muchasveces en un simple eslogan. Los aportes de distintos autores presentados luego iluminan algunas zonas o aspectos de este tipo de práctica, lo que permitirá a los docentes organizarla luego, restituyéndole sentido.
Los temas elegidos no son nuevos, pero a veces se naturaliza con la mirada aquello con lo que cotidianamente se trabaja y es entonces conveniente tomar distancia de ellos y “revisitarlos”provistos de herramientas apropiadas para la indagación.

¿Qué decimos cuando decimos…

…currículo? Por curriculum se entiende a la síntesis de elementos culturales(conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos)que conforman una propuesta político educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunostiendan a ser dominantes o hegemónicos, y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía. Síntesis a la cual se arriba a través diversos mecanismos de negociación e imposición social. Propuesta conformada por aspectos estructurales- formales y procesales- prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los curricula en las institucionessociales educativas. Devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico y lineal. Estructura y devenir que conforman y expresan a través de distintos niveles de significación de Alba, A. ’95: 62,
La definición precedente permite apreciar la complejidad del concepto, advirtiendo de las múltiples tensiones que se juegan en los campos de poder en los que los currículos sonplanteados. Así mismo, permite distinguir, dentro de los aspectos formales, a los documentos curriculares (planes, programas, por ej.), que se registran por escrito, que orientan los aspectos procesales pero que no son el currículo en su totalidad, sino un aspecto del mismo. Por otro lado, los documentos curriculares tienen una impronta prescriptiva- que comparten con tradiciones establecidas- perono son determinantes totales y absolutos del accionar de la escuela: la institución, los docentes, las prácticas en su interjuego, adaptan lo prescripto a la acción cotidiana. Podría decirse que esos documentos son un referente fuerte para la acción, que la limitan o abren, pero no que subordinan al docente a una situación de mero “aplicador” del contenido documentado.
Según GOODSON,I, 2000, uncurrículo cambia cuando la propuesta anterior ha perdido vigencia o es necesario oponerse a ella, y esto implica nuevos fundamentos, nuevas formas, nuevos modos de implementación. No se trata de, simplemente, sustituir un documento curricular por otro y suponer que esto logra, de una sola vez, el cambio de las prácticas docentes. Si el cambio es vivido como una necesidad, si los actores...
tracking img