Otras Acepciones.

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
ESTADO ACTUAL DEL RACISMO CONTRA LOS
INDÍGENAS
El racismo está vigente en Guatemala, más de hecho que de derecho, y concuerda con el paradigma étnico racista y su sistema pigmentocrático históricamente vigente. Se actúa y presiona para hacer que todo se conforme a dicho ordenamiento racial y cultural, y se lamentan los hechos que contradigan este estado de cosas. Así, si un indígena inaugura uncongreso nacional o internacional, por muy legítima y legal que sea la autoridad pública de que esté investido, la inauguración será vista como opaca, corriente y desmeritada. Pero si lo inaugura un ladino guatemalteco o un extranjero que sea blanco y rubio, es vista como normal y hasta calificada de brillante y relevante. Así, también el Ministerio de Cultura apenas ha tenido dos ministrosindígenas pero ya se le califica despectivamente de “El Ministerio de los Indios”.

a. Actualidad del racismo biológico
Las implicaciones del paradigma racista permanecen vigentes en el consciente y subconsciente de los guatemaltecos. Ya no están vigentes todos los nombres de las etapas o estadios raciales del escalafón, pero si lo está el valor que se da a cada uno de las condiciones raciales y ladirección que debe seguir la evolución racial, de la que depende la evaluación en términos de mejorías (blanquearse) o agravaciones (morenizarse, indianizarse o ennegrecerse). Por ello es que se valora positivamente la piel blanca y se desacredita o se considera de menor valor a la piel cobriza o morena. Por ello, varios ladinos de piel cobriza o morena padecen complejos de inferioridad y estánincómodos en su propia piel pues no logran dar igual valor a sus dos raíces biológicas diferentes (lo blanco-español y lo cobrizo-indígena) (Cojtí, D., 1995, p. 23-25). Así, está en el orden de las cosas que las personas morenas y cobrizas deben estar subordinadas ante los blancos y rubios pero no viceversa.
Sería inconcebible encontrar a un rubio o blanco haciendo trabajos de indio, tal comoacontece a los guatemaltecos que van a países europeos y a Norteamérica, y se extrañan de ver rubios haciendo trabajo manual. Sería inconcebible ver a blancos o rubios guatemaltecos estar subordinado a un indio, pues es el colapso del sistema pigmentocrático. El racista criollo-mestizo califica a los ladinos que aceptan dicha condición como traidores.
Hay varios ejemplos que evidencian la vigencia delparadigma racista. Así, algunas familias pudientes de Guatemala se autodefinen como blancas y criollas (Casaus
Arzú, M.E., 1992, p. 212). Estas familias tienden a favorecer matrimonios endogámicos por constituir mejorías de la raza. Casaus M. reportó también que durante el estudio que realizó sobre el racismo en Guatemala hacia 1975, encontró más de algún criollo que pagaba en dólares a un alemánpor cada mujer indígena que preñaba en su finca ya que representaba una mejoría de la raza (Comunicación en Conferencia Pública: 2 de octubre, 1995).
Asimismo, el estudio Racismo y Solidaridad de Españoles, Portugueses y Latinoamericanos: los Jóvenes ante otros pueblos y Culturas, apoyado por el gobierno de Extremadura – España (1997), indicó que 39% de los niños y adolescentes entrevistados(cuatro de cada 10) consideran que los blancos son la mejor raza, o son de mejor raza que los morenos o negros. Otra evidencia es que, para impulsar sus productos en el mercado las empresas guatemaltecas y las agencias de publicidad, utilizan masivamente modelos de hombre y mujer blancos como promotores, pero casi nunca guatemaltecas morenas e indígenas.
Este racismo biológico, ha afectado también,en algún grado, a los pueblos indígenas. Así, pueden valorar positivamente la piel blanca y sobre todo, pueden valorar a alguien cuya fisonomía parece ser la de un ladino. Algunos indígenas de piel blanca, en la edad adulta, y una vez internalizado el sistema pigmentocrático colonial, utilizan el color de su piel, y su apariencia física de ladino como razón para auto identificarse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACEPCIONES DEL ESTADO
  • Acepciones Del Derecho
  • Derecho y sus acepciones
  • las acepciones del derecho
  • Currìculum Y Sus Acepciones
  • Acepciones de conciencia
  • acepciones del derecho
  • ACEPCIONES DE ORGANIZACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS