Otras actividades agrarias en andalucía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caza mayor de Andalucía en cifras
Como cada año, entre los datos arrojados por el Servicio Estadístico Andaluz), se encuentra el contador de reses abatidas en la pasada temporada en su territorio, destacando considerablemente el ciervo y el jabalí como protagonistas de la caza mayor.
Entre ambas especies cinegéticas representan casi el 90% de las especies cazadas en Andalucía, quedando en unsegundo plano muflón y gamo. El macho montés, corzo y arruí se colocan a la cola muy por debajo de las grandes estrellas de la caza mayor. Dichas estadísticas denotan la buena salud en la que se encuentra la actividad venatoria en el sur de España, ya que de este enorme volumen de cifras se traduce un importante impulso económico a las zonas rurales que albergan la caza.

Número de especiescinegéticas de caza mayor abatidas en 2010
Se pueden destacar a la provincia de Córdoba como la que encabeza el ranking en ciervo, abatiéndose en el ejercicio 2009/2010 un total de 14.683 piezas seguida muy de cerca por Jaén, la cual ha sumado la cantidad más que considerable de 11.729 venados.

En cuanto al jabalí, las tornas cambian respecto al ciervo. En este caso, Jaén le arrebata el primerpuesto a Córdoba ya que pudo anotar los 7.983 ejemplares de jabalí frente a los 5.876 de la provincia cordobesa.

Periódos hábiles de caza en España 2009/2010 |

     Andalucía |
Caza Menor
General: 11 de octubre 2009 a 31 de enero 2010. | Caza Mayor
Ciervo,Gamo,Muflón, Arruí,Jabalí y cabra montés: 17 de octubre de 2009 al 14 de febrero de 2010
Corzo: Del 10 de julio al 14 de agosto de2009 y del 5 de marzo al 15 de abril de 2010 .. |

Andalucía, tierra para la caza. | |
La orografía, la riqueza de sus campos y una naturaleza generosa y llena de vida hacen de Andalucía el lugar ideal para la caza de especies de todo tipo. La actividad cinegética se desarrolla dentro del estricto respeto a la naturaleza. La sensibilización del cazador hacia su entorno se traduce en unacaza selectiva que busca el mantener y mejorar las especies que se cazan. Fruto de ello es la cría de ejemplares para su repoblación que han regenerado y mantenido diversos ecosistemas. 

|
 
  CAZA Y NATURALEZA |
Andalucía ofrece maneras de cazar tan características, tan genuinas como la montería andaluza, los lances de jabalíes en Doñana o el correr liebres por la campiña. Además, deaprovechar para ojeos la abundancia en sus campos de perdiz roja y el delicioso manchoneo de conejos en el que tan bien se lucen los podencos ligeros. 

A estas ventajas naturales para el desarrollo de la actividad cinegética hay que sumarle las actividades complementarias para obtener como resultado un turismo alternativo de alta calidad: recorridos por rutas monumentales y poblaciones ricas entesoros artísticos, el placer de acercarse a las costumbres de una tierra, a sus gentes, disfrutar de la riqueza de su gastronomía en la que la caza juega un papel decisivo. |   |
Un cazador al acecho. |
  |
MODALIDADES DE CAZA   |
La montería

Es la más extendida de las prácticas de caza del venado y del jabalí en Andalucía. Denominamos "monte bajo" o "monte" a la masa vegetal formadapor gran densidad de plantas leñosas, manchas arbóreas, sobre una orografía agreste y bravía. Se rodeará una extensión de monte que habrá de batirse con métodos casi castrenses. Exige del cazador una organización absoluta. Los puestos desde los que se va a tirar se sitúan en pasos estratégicos de huida de las presas. Se forman líneas que se denominan armadas, ocupando las partes altas de lassierras o cuerda, y las partes bajas o valle. También se ocupan las traviesas. 

Los podencos de las rehalas persiguen los primeros rastros hasta que las presas alertadas huyen hacia las zonas de tiro. El sonido de las caracolas, los ladridos de los perros, los disparos, la espera...todo forma un espectáculo único que es parte inseparable del paisaje andaluz. 

En pocas formas de caza como en la...
tracking img