Otras formas de reorganización

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES
(Otras formas de Reorganización) - contenido




OTRAS FORMAS DE REORGANIZACIÓN

Nuestra actual legislación busca regular todas las formas posibles de reorganización de sociedades y, por ello, además de legislar la transformación, fusión y escisión de sociedades, existen otras formas de reorganización derivadas básicamente de estas dos últimas y que soncontempladas en el título IV sección II del libro IV de la LGS, dentro de las que podemos apreciar:

1. REORGANIZACIÓN SIMPLE

Denominada por muchos como “segregación patrimonial” consiste en la división de uno o más bloques patrimoniales para aportarlos a una o más sociedades nuevas o existentes, recibiendo a cambio y conservando en su activo, las acciones o participaciones correspondientes adichos aportes (art 391).

Artículo 391º.- Reorganización simple
Se considera reorganización el acto por el cual una sociedad segrega uno o más bloques patrimoniales y los aporta a una o más sociedades nuevas o existentes, recibiendo a cambio y conservando en su activo las acciones o participaciones correspondientes a dichos aportes.

Como se puede apreciar, esta institución poseecaracterísticas similares a la escisión de sociedades, pues se produce la fragmentación del patrimonio de la sociedad para transferirlo a otras sociedades, sin embargo, existe una diferencia trascendental es que en la reorganización simple las acciones o particiones que emiten las sociedades beneficiarias son a favor de la sociedad aportante y no de sus socios, manteniéndose, de esta manera, el activo de lasociedad escindida, a la vez que se evita la disminución de su capital.



2. OTRAS FORMAS DE REORGANIZACIÓN

Dentro del artículo 392º de la LGS podemos apreciar otras formas de reorganizaciones societarias como:

a. Escisión Múltiple

Donde intervienen dos o más sociedades escindidas para destinar bloques patrimoniales a la formación o incorporación de una o más sociedades (artículo92º, Inc. 1).

Artículo 392º.- Otras formas de reorganización
Son también formas de reorganización societaria:
1. Las escisiones múltiples, en las que intervienen dos o más sociedades escindidas



b. Escisión Múltiple combinada

Es aquella donde los bloques patrimoniales de las distintas sociedades escindidas son recibidos en forma combinada, por diferentes sociedades, beneficiarias ypor las propias escindidas. (Artículo 92º, Inc. 3).

Artículo 392º.- Otras formas de reorganización
Son también formas de reorganización societaria:
3. Las escisiones combinadas con fusiones, entre las mismas sociedades participantes

Es una forma compleja de escisión múltiple, que permite la reunión en una sola sociedad de la calidad de escindida así como también de beneficiaria, ampliándoseasí el panorama de las posibles reorganizaciones societarias.



c. Las escisiones combinadas con fusiones, entre las mismas sociedades participantes;

d. Las escisiones y fusiones combinadas entre múltiples sociedades; y
e. Cualquier otra operación en que se combinen transformaciones, fusiones o escisiones.

Para la realización de cualquiera de estas formas de reorganizaciónempresarial, no se requieren mayores requisitos que los establecidos para cada tipo de reorganización (artículo 393º de la LGS).

Artículo 393º.- Operaciones simultáneas
Las reorganizaciones referidas en los artículos anteriores se realizan en una misma operación, sin perjuicio de que cada una de las sociedades participantes cumpla con los requisitos legales prescritos por la presente ley paracada uno de los diferentes actos que las conforman y de que de cada uno de ellos se deriven las consecuencias que les son pertinentes.

3. REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO

Según el artículo 398 de la LGS, cualquier sociedad constituida y con domicilio en el extranjero, siempre que no exista prohibición legal expresa, puede radicar en el Perú, adecuando su pacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otras Formas De Reorganizacion Societaria
  • LA REORGANIZACION DEL ESTADO
  • Reorganizacion
  • reorganizacion
  • reorganizacion
  • La Reorganización Del Estado
  • reorganizacion
  • Reorganizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS