Otras pedagogias marxistas makarenko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educacion Socialista - Presentation Transcript
1.ANTONOV SEMIONOVICH MAKARENKO Y otras pedagogías marxistas.
2.UN POCO DE HISTORIA.ORIGEN Y EVOLUCIÓN.
MARX ( 1818-1883 )
“ Un comunismo como forma de sociedad en la que no exista propiedad privada, ni Estado ni clases sociales. Propugna la propiedad pública de los medios de producción y su administración a favor de una sociedad, en suconjunto pública, en vez de en beneficio de grupos sociales minoritarios “
El comunismo se extendió por toda Europa del este: la U.R.S.S. y los países satélites. Esta utopía, esta revolución en la que las clases obreras aspiraron a estar representadas en los parlamentos y a que se hiciera verdadera igualdad económica y social, probablemente la más importante del siglo XX, acabó simbólica ydefinitivamente en Europa con la caída del muro de Berlín en 1989, dando pie al capitalismo y a la democracia.
3.
Anton Semionovich Makarenko.
Nació en Ucrania, Unión Soviética en 1888, termino sus estudios segundarios en el año de 1905 y ejerció como maestro de un escuela de primaria . En 1914 ingresa al Instituto Pedagógico de Poltava y se titulo brillantemente en 1917. Mentor de la pedagogiaSocialista, con enfasis en el colectivismos y el trabajo.
La Pedagogía de Marx.-
Diferenciar entre pedagogía Marxiana y Marxista. Marx, No fue un pedagogo, no lo fue, no hizo de la educación un objeto central de su pensamiento, pero trato aspectos diversos relacionados con la educación, la escuela o la enseñanza. Pero logra estructurar contenidos pedagógicos, en dos dimensiones; dimensión descriptiva(como un aspecto de la realidad social) y la dimensión normativa ( diseño de la educación, con criterios, principios y métodos).
Presenta tres propuestas formuladas: La reivindicación del trabajo infantil, la combinación del trabajo y enseñanza y la formación polivalente.
4.
REINVIDACION DEL TRABAJO INFANTIL .-
Señala que, cualquier niño deber ser un trabajador productivo desde los nueveaños , cual aquel que quiere comer ha de trabajar, no solo con su cerebro, sino también con sus manos.
LA COMBINACION DE TRABAJO Y ENSEÑANZA.-
Señala, que los niños estudien y trabajen como un medio potente para transformar la sociedad.
LA FORMACION POLIVALENTE .-
Se trata de desarrollar al “hombre totalmente desarrollado” para restituir su ser integro como; cazador, pescador o critico.5.PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONCEPIÓN MARXISTA DE LA EDUCACIÓN
Unión de trabajo productivo y educación. Propiamente trabajo productivo y no una técnica pedagógica, como ocurre en los planteamientos de la Escuela Nueva.El trabajo hace al hombre, por tanto tiene que formar parte de la educación.
La educación polivalente . Desarrollo total del ser humano,superar la unilateralidaddeshumanizadora a la que conducen las condiciones de trabajo en el capitalismo. Educación intelectual, física y politécnica.
El Estado y la educación. Educación estatal sin estar bajo el control del gobierno (autoridades locales).Impedir que en las escuelas se impartan disciplinas que conduzcan a interpretaciones partidistas.
La difusión del pensamiento educativo marxista . La concreción de losprincipios educativos marxistas comenzó a llevarse a cabo a partir de la revolución bolchevique de 1917 en la Unión Soviética. Lenin consideró que era necesario establecer una cultura proletaria y que la finalidad de la revolución era la liberación de los trabajadores.
6.APORTACIONES PEDAGÓGICAS DE CARÁCTER PRÁCTICO MAKARENKO, BLONSKIJ Y SUJOMLINSKI
1. MAKARENKO, PROPUESTA EDUCATIVA
“ Laeducación colectivista”
- Involucra al educando, búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos.
- Educandos co-partícipes en la organización de la vida escolar y productiva.
- Lazos de colaboración, respeto, autoridad compartida y disciplina.
- Formar personalidades productivas y solidarias con su pueblo y la Nueva Sociedad.
EDUCAR la naturaleza en función de la sociedad.
El culto a la...
tracking img