Otras tramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A jugar con intertextos

La literatura no ha cesado de comentar
el carácter intolerable de las situaciones triviales,
puesto que precisamente la palabra hace de una relación corriente
una relación fundamental y de ésta una relación escandalosaRoland Barthes

En la obra Mr. Taylor de Augusto Monterroso se puede encontrar la siguiente alusión comparativa a la figura del Quijote, de Miguel de Cervantes:
“Por sus ojeras y su aspecto famélico pronto llegó a ser conocido como “el gringo pobre”, y los niños de la escuela hasta lo señalaban con el dedo y l tiraban piedras cuando pasaba con su barba brillante bajo el dorado sol tropical.”[1]“En un lugar de la Mancha (…) vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.”[2]
“(…) y Jehová repartió el mundo/a Coca-Cola Inc., Anaconda, /Ford Motors, y otras entidades” así lo dice Pablo Neruda en “United Fruti Co”; este modo irónico de representar la realidad que vive la tierra latinoamericana es sumamente clara en este pequeñofragmento. Ya Nicolás Guillén en “Canto Nacional” hace referencia a esto cuando escribe “Ay la United Fruit/ Ay la Standard Fruit/ Unas Compañías pasaron por aquí como ciclones (…)”.
En ambos casos lo que se manifiesta es el descontento por la constante “invasión” de empresas multinacionales -especialmente norteamericanas- a América Central y del Sur.
La tierra fértil de estas zonas la ha convertido enun importante imán para los intereses políticos y económicos extranjeros.
“Nada vuelve a pasar por donde pasaron.
Por aquí pasó la Magnavoux.
Atraída por lo olores de las materias primas.”[3]
Hoy en día aún existe el predominio de estas empresas multinacionales, esto se puede pensar que viene de algún tipo de acuerdo comercial estipulado hace ya tiempo, como lo ironiza AugustoMonterroso.
“Pero Mr. Taylor, que en Boston había logrado las mejores notas con un ensayo sobre Joseph Henry Silliman, se reveló como político y obtuvo de las autoridades no sólo el permiso necesario para exportar, sino, además, una concesión exclusiva por noventa y nueve años.”
Exclamación peculiar también es la que presenta Monterroso cuando escribe “ser millonario no es deshonra si no se desprecia alos pobres”; sin lugar a duda esto lleva a pensar en la gran potencia mundial, Estados Unidos de Norte América. Tal como lo plantea el escritor no es pecado la riqueza y el poderío si éste no afecta la humanidad y la integridad del resto.
“Y como dijo aquel presidente de General Motors
lo bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos
y viceversa.
El imperialismo dice que nosquiere hacer felices.”[4]
Pero la verdadera razón para el desembarco masivo de empresas extranjeras en América (exceptuando el Norte obviamente) es la amplia adquisición de mano de obra barata y l amplia producción de materias primas que luego serán vendidas a un costo mucho mayor del invertido.
“En la patria de Mr. Taylor, por supuesto, la demanda era cada vez mayor. Diariamente aparecían nuevosinventos, pero en el fondo nadie creía en ellos y todos exigían las cabecitas hispanoamericanas (…) De inmediato concertaron una sociedad en la que Mr. Taylor se comprometía a obtener y remitir cabezas humanas reducidas a escala industrial, en tanto que Mr. Rolston las vendería lo mejor que pudiera en su país.”[5]
Por su parte Cardenal apuesta a una mirada armoniosa de la sociedad, donde loslazos de igualdad se extiendan, aún sobre los intereses políticos y económicos.
“No hemos nacido para ser peones
ni para ser patrones
sino para ser hermanos
sino para ser hermanos hemos nacido”[6]
Pero esto no siempre es posible de lograr, menos cuando lo que se hace es “fomentar la guerra con las tribus vecinas… ¿Por qué? El Progreso.”[7]Esto puede verse actualmente...
tracking img