Otras variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 7: Otras Variables
7.1 Variables Físicas
7.1.1 Peso: El peso de un cuerpo es la fuerza con la que es atraído por la tierra.
P=m*g “El Peso es igual a la masa del cuerpo por la aceleración de gravedad”
El peso de una persona varía en distintos lugares de la tierra debido a que g es distinta. Dentro de las formas industriales existen varios métodos para medir el peso:Comparación de pesos: Se lleva a cabo mediante balanzas o básculas.
Células de Carga a base de galgas extensométricas (fig 7.2 pag 304) El peso es medido por una célula elástica; esta se deforma y tensiona un hilo metálico (galga extensométrica) modificando su resistencia eléctrica.
Células de carga hidráulicas (fig 7.3 pag 306) Consiste en un pistón que soporta la carga, ejerciendo una presión sobreun fluido. Dependiendo del área del pistón, se crea una presión en el aceite que puede leerse con un manómetro Bourdon, reflejando indirectamente la carga.
Células de carga neumáticas Consiste en una plataforma de carga soportada por un trasmisor neumático de carga. La presión ejercida por el cuerpo en la plataforma se compara con la de un diafragma alimentado de una presión ajustable.

7.1.2Velocidad
En la industria se mide la velocidad de dos formas: con tacómetros mecánicos y tacómetros eléctricos, pero se suele usar más el segundo por su connotación eléctrica.
7.1.2.1 Tacómetro Mecánico: Detectan el número de vueltas de el eje de la máquina mecánicamente. El más utilizado es el contador de revoluciones, el cual consiste en un eje elástico posicionado en la máquina a la que sele medirá la velocidad, capaz de hacer contacto con una pieza mientras gira. Cada vez que hace contacto (cada una revolución) la pieza cuenta. Otro ejemplo son los tacómetros centrífugos, en el que dos pesos rotativos, debido a la fuerza centrífuga de rotación, aumentan su distancia entre sí comprimiendo un resorte. Imágenes: Revoluciones y centrífugo respectivamente: (fig 7.5 y 7.6)7.1.2.2 Tacómetros Eléctricos: Utilizan un transductor que emite una señal análoga o digital como conversión de la velocidad de giro del eje. Existen tipos según los transductores: los tacómetros de corrientes parásitas, en los cuáles el eje hace girar un imán dentro de una copa de alumnito. El giro del imán induce lascorrientes parásitas que crean un par resistente proporcional a la velocidad. El tacómetro de corriente alterna es un estator bobinado multipolar en el que el rotor dotado con un imán induce una corriente alterna. El tacómetro de corriente contínua o dinamo tacométrica consiste en un imán fija y un rotor con entrehierro uniforme. La tensión recogida en las escobillas del rotor es proporcional a lavelocidad. Finalmente el tacómetro de frecuencia o frecuenciómetro mide la frecuencia de la C.A. captado por transductores de tipo electromagnético. Otro modelo mide ópticamente la velocidad mediante un disco opaco perforado, el cual es capaz de generar frecuencias de impulsos luminosos. Imágenes: Corriente parásita, corriente alterna, corriente continua, frecuenciómetros: (fig: desde 7.7 hasta 7.10)7.1.3 Densidad y Peso Específico
7.1.3.1 Introducción
Densidad o Masa Específica: masa por unidad de volumen de un cuerpo. Varía con la Temperatura y la Presión.
Densidad Relativa: Es la relación de igual volumen de masa de un cuerpo y del agua a 4°C para los líquidos y para los gases en relación al aire en condiciones normales: 0°C y 1 atm
Peso Específico: Es el peso de un fluido por unidadde volumen, es decir:
Peso Específico=Masa Especícfica*g g= aceleración de gravedad
7.1.3.2 Aerómetros: Consisten en un flotador lastrado en la parte inferior con un vástago graduado en la parte superior. Al sumergirse, el peso es equilibrado por la diferencia de densidad. Al agregarle un transductor al flotador y poner una bobina por fuera es posible transmitir...
tracking img