Otredad, poder e identidad estatal en el primer periodo intermedio egipcio y en las aulas

Páginas: 34 (8414 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
XIII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.

Mesa Nº 6: Pensar las sociedades antiguas en ámbitos educativos universitarios y no-universitarios: un problema a afrontar.

Coordinadores:
Samanta Casareto (FFyL-UBA) sama.casa@yahoo.com.ar
Martín Cifuentes(ISPJVG-UNLu) martincif@yahoo.com.ar

Título: Otredad, poder e identidad estatal en el Primer Periodo Intermedio y en las aulas

Autor: Eugenio Aguirre. Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González.

DNI: 34705006

eaguirre@gmail.com

Autorización para publicar: SI, aceptada







Otredad, poder e identidad estatal en el Primer Periodo Intermedio y en las aulas
Eugenio Aguirre – ISPJVGeaguirre@gmail.com

Parte I – Consideraciones generales y aproximación a la propuesta

“Sacamos los pesados revólveres
(de pronto hubo revólveres en el sueño)
y dimos muerte a los Dioses.”

Jorge Luis Borges.
El hacedor.

Buscar continuidades, procesos, cambios y rupturas entre la historia pasada, la presente y la venidera es lo que llevó a formular esta propuesta, con sus errores, sus límites y susojalá aciertos, para difundirla tanto en el ámbito de divulgación académica como en la realidad social, específicamente en la escuela, en el aula cotidiana del día a día.

• ¿De qué estás hablando Willy?

El presente trabajo parte del objetivo de considerar conceptos como poder, estado, identidad estatal, otredad, sociedades, culturas y poblaciones para poder arriesgarse a marcar ciertacontinuidad o, por lo menos, para ser utilizado como una humilde herramienta de análisis para entender cómo la historia vivida por los humanos de hace miles de años puede servirnos para tratar problemas sociales del presente. Se pretende visualizar cómo en ambos tiempos históricos (pasado y presente) entran en juego las prácticas estatales de una elite dominante cuyo objetivo es la homogeneizaciónterritorial, construyendo un yo “estatal” o unificador y, al mismo tiempo, un otro que no entraría en la concepción de sí mismo.
El poder entonces entra en juego, las tendencias a la unificación por una elite son dirigidas hacia las poblaciones que habitan el interior de su pretendida potencialidad territorial[1], integrándolas con distintos mecanismos estatales[2]. De esta manera, lasprácticas estatales aseguran imponer, en la conformación de la unidad territorial, un orden establecido por un yo que no es el otro. Lograr ver esto en el antiguo Egipto y en la realidad de hoy en día y utilizarlo como método de enseñanza para entender los problemas que suscita el estado-nación moderno es el sentido de nuestro trabajo.

• Y todo esto, ¿Por qué?

En el Instituto Superior delProfesorado Joaquín V. González consideramos replantearnos el modo en que enseñamos la clásica y temerosa “Historia Antigüa”[3]. Este replanteamiento implica alejarnos del canon clásico tradicional eurocéntrico que implica considerar la materia como una justificación para el ascenso de la democracia griega y el “infinito progreso civilizatorio europeo”. A su vez, consideramos de vital importanciacomenzar a pensarla, tanto dentro de los límites temporales que abarca la materia como dentro de los límites temporales del presente para dictarla, como el estudio de las formaciones sociales que se integran en un tiempo y espacio determinado, teniendo en cuenta las interrelaciones entre las sociedades, los procesos, sus mentalidades y cómo surgen las primeras y aparentes prácticas estatales paraluego comprender la centralización que pretenden reinados o imperios de distintas regiones y la relación de estos con las culturas que someten o intentan dominar en su afán de construir un yo propio. A partir del estudio de estas temáticas pretendemos identificar más relaciones con el posterior mundo del mediterráneo europeo sin perder de vista la historia de oriente venidera, que es olvidada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Intermedio
  • Otredad e identidad/sin nombre
  • El poder en el aula
  • De las aulas al poder
  • Primer Parcial Primer Periodo
  • Periodicas primer periodo 2014
  • IDENTIDAD NACIONAL Y ESTATAL
  • identidad de romanos y egipcios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS