Otredad e identidad/sin nombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La otredad y sobretodo la exclusión se ven claramente reflejadas en “Sin Nombre”. El grupo específico de la película sería el denominado “Mara Salvatrucha”, esta es una pandilla que nace en LosÁngeles y lo integraban inmigrantes salvadoreños y ahora se han unido a él personas de varios países de Centroamérica.
En Estados Unidos los inmigrantes, más que todo los centroamericanos, sonrechazados por esa sociedad, ya que los extranjeros que llegan a vivir ahí son vistos como el “otro”, son vistos como una molestia. Según Bergua, la exterioridad o alteridad de los “otros” es creada por unacto de distinción y una posterior indicación que designará al “nosotros” como superior frente a los “otros” del exterior.
Tal vez los inmigrantes que llegan a Estados Unidos, y en general losinmigrantes en la mayoría de países, son excluidos porque son vistos como generadores de situaciones negativas, y puede presentarse al otro (Bergua, 2006: 19), o bien rodeado de términos tales como la“inadaptación”, “drogas”, “robos”, etcétera, que los inscriben en campos semánticos previamente negativizados, o bien en campos semánticos marcados positivamente que connotan curiosidad o exotismo.
Al final,toda esta situación de exclusión y rechazo, se va convirtiendo en situaciones violencia por parte del “otro”, y así es en el caso de las maras, que día tras día cometen crímenes y actos de violenciaextrema. En toda esta situación el Estado influye mucho, ya que, (Bergua, 2006: 29) la esencia de la acción política que protagoniza el Estado consiste, según reconoce la ciencia política clásica, en lautilización de la violencia en régimen de monopolio y en facultad de discriminar a los amigos de los enemigos…corresponde al Estado decidir quiénes son los enemigos de nosotros y declararles laguerra.
Aunque se trate de aceptar al “otro”, lo que sucede es que se acepta rechazándolo. Así que, (Gaínza, 1994: 10) el reconocimiento de la otredad para reafirmar la mismidad puede hacerse dentro...
tracking img