Otro dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usos

Separar palabras al final de un renglón, indicando con un guion al final del renglón que éste termina con una parte de la palabra, cuya siguiente parte, por nocaber en la palabra. .
En cambio cuando se fusionan los caracteres que componen cada uno de los elementos que forman el término, no se debe escribir un guion entre ellos:«aldea francorromana», «ciudadano italofrancés» (nótese que no se conserva el acento de cada término).
Vincular dos nombres propios: línea Génova-Córcega.
Unir dosnombres de pila, en caso de que el segundo se pueda confundir con el correspondiente apellido: Luis-Atahualpa García (el apellido es solamente García).
Unir dos apellidos, encaso de que el primero se pueda confundir con un segundo nombre: Ariel David-Pérez (los dos apellidos son David y Pérez).
Es usado también para hacer el orden en forma de unalista, junto con el asterisco.
En su uso moderno, en algunos correos electrónicos se integra el guion como algún tipo de separación.
Separar algunas palabrascompuestas.

[editar] Guiones y rayas

Para introducir un texto hablado en un diálogo no se deben usar guiones (-) ni signos menos (–), sino rayas (—), que también se usan paraseparar las oraciones incidentales más necesarias que las encerradas entre paréntesis.
[editar] Ortografía

La Ortografía de la lengua española publicada en 2010 señala quepalabras como guion o truhan «resultan ser monosílabas a efectos de acentuación gráfica» al constituir un diptongo ortográfico, es decir, una secuencia de dos vocales que, conindependencia de cómo se articulen en los distintos casos, es considerada un diptongo a efectos ortográficos y, debido a ello, «deben escribirse obligatoriamente sin tilde».1
tracking img