Otro lado

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Su celular, un compañero de cuidado
ARTURO BALDERAS RODRÍGUEZ
Hace algunos meses llamó mi atención que una amiga respondiera a una llamada de su celular y lo mantuviera apartado de su oído unosveinte centímetros. Lo primero que se me ocurrió fue que tenía una infección por lo que le sugerí que viera a un especialista. Un poco sorprendida por mi comentario, me vio con cierta indulgencia y medio una explicación del peligro que producen las ondas que emiten los celulares. Producto de mi incredulidad y abrumado por las teorías que cada día y a toda hora se escuchan sobre todo tipo de agentesmalignos para la salud, respondí que era una precaución innecesaria ya que los estudios que se refieren a dicho peligro carecen de base científica.
Recientemente me encontré de nuevo con mi amigaquien, con una mirada de “te lo dije”, me mostró un artículo de prensa que daba cuenta de una revisión exhaustiva de diversas investigaciones que advierten sobre la “posibilidad” de que la radiación delos celulares produzcan cáncer. El artículo señala que la Agencia de investigaciones sobre el cáncer, adscrita a la Organización Mundial de la Salud, como resultado de esa revisión, incorporó loscelulares a la lista de carcinogénicos que afectan a los humanos. Advierte que hay una “evidencia limitada” entre quienes usan con mucha frecuencia los celulares y el tumor conocido como “glioma”.
Esamisma semana el director del departamento de neurocirugía e investigaciones neurológicas de uno de los centros hospitalarios más importantes en Los Ángeles, explicó en un programa de televisión que losestudios muestran “cierta correlación” entre el uso de celulares y ese tipo de tumor, por lo que existe “cierta posibilidad” de que su empleo esté asociado a ese mal. Agregó que se desconoce concerteza cuál es la duración y frecuencia en su utilización que pudiera estar asociada con alteraciones en los tejidos cerebrales. Sugirió que, precautoriamente, se utilicen audífonos o la bocina, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ladas
  • Del otro lado
  • Del otro lado
  • Lade
  • lade
  • los lados
  • De que lado estas?
  • Lada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS