Otro mapa es posible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Siempre existió la intención del hombre por representar el mundo. Pero para lograrlo tuvo que enfrentarse a dificultades como: los conocimientos limitados del mundo, enseñanzas religiosas, etc. Cuando el hombre descubrió que la Tierra era redonda, se vieron incrementadas las dificultades que planteaba la confección de un planisferio, ya que la esfera es la mejor y más fielrepresentación del globo terráqueo.
En el año 1569 se publicó el primer mapa del mundo, correctamente calculado por el cartógrafo Gerhard Kremer: una proyección conocida como Mercator y que ha sido la más aceptada y utilizada durante los últimos cuatro siglos.
La proyección de Mercator es un tipo de proyección cartográfica cilíndrica, ideada por Gerardus Mercator en 1569, para elaborar planosterrestres. Es muy utilizada en planos de navegación por la facilidad de trazar rutas de rumbo constante o loxodrómicas.
Mercator, mediante proyección, pretende representar la superficie esférica terrestre sobre una superficie cilíndrica, tangente al ecuador, que al desplegarse genera un mapa terrestre plano.
Esta proyección presenta una buena aproximación en su zona central, pero las zonas superior einferior correspondientes a norte y sur presentan grandes deformaciones. Los mapas con esta proyección se utilizaron en la época colonial con gran éxito. Europa era la potencia dominante de la época, y para los que viajaba hacia el nuevo mundo por las zonas ecuatoriales, no tenía gran importancia la deformación que poseían estos mapas.

Mapa de Mercator de 1569.
Como en toda proyeccióncartográfica, cuando se intenta ajustar una superficie curva en una superficie plana, la forma del mapa es una distorsión de la verdadera configuración de la superficie terrestre. La proyección de Mercator va exagerando el tamaño y distorsionando las formas a medida que nos alejamos de la línea del ecuador.
Sin embargo, esta proyección, como ha demostrado el historiador Arno Peters, tiene numerosasincorrecciones que pueden resumirse bajo el calificativo de "eurocentrismo". "Son siempre -en palabras de Peters- los países del Tercer Mundo, los estados excoloniales, las naciones de los pueblos de color los que resultan perjudicados por el mapa Mercator. Este mapa es una expresión de la época de europeización del mundo, de la época en la que el hombre blanco dominaba el planeta, de la época de laexplotación colonial del mundo, por una minoría de razas de señores blancos, implacables, bien armados, y técnicamente superiores
Las principales distorsiones provocadas por la proyección Mercator:
1) Europa (9,7 millones de Km. cuadrados) aparece mayor que América del Sur (17,8 millones de Km. cuadrados); 2) La URRS (22,4 millones de Km. cuadrados) se ve mayor que África (30 millones de Km.cuadrados); 3) el ecuador no aparece en el centro del mapa. Dos tercios del mapa se dedican a la representación del hemisferio norte, un tercio al hemisferio sur; 4) Escandinavia (1.1 millones de Km. cuadrados) se representa mayor que la India (3,3 millones de Km. cuadrados); 5) Groenlandia (2,1 millones de Km. cuadrados) aparece en el mapa mayor que China (9,5 millones de Km. cuadrados); 6) ladistorsión eurocéntrica se mantiene si comparamos países concretos: Italia tiene igual tamaño que Somalia (ésta última es dos veces mayor); Suecia aparece dos veces mayor que Egipto, cuando lo cierto es precisamente lo contrario, etc.
Pues bien, una encuesta de opinión del año 1968 mostraba que el 94% de las personas encuestadas aceptaba la representación del globo de Mercator (y de los mapas derivados)como una imagen real, fidedigna del planeta. Un 5% sabía que era imposible representar la superficie del globo en una proyección plana sin cometer distorsiones, pero consideraba que se trataba de un problema cartográfico y que la imagen resultante era real, exceptuando algunas distorsiones en las regiones polares. Sólo un 1% estaba correctamente informado de las distorsiones de la proyección de...
tracking img