Otro medios de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
CAMPUS HISPANO

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

TEMA: “OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE”

EQUIPO 5:

BENÍTEZ ADRIÁN
FERREIRA KENYA
GONZÁLEZ GUILLERMO
LUCIO DANIEL
MONTES ROSENDO
SANDOVAL ENRIQUE

INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de su existencia el hombre se encuentra con la necesidad de desplazarse, en primer instancia para sobrevivir en busca de frutas ovegetales, cazando, o bien en busca de lugares más cómodos para vivir. De tal forma que al ir evolucionando el hombre desarrolla nuevas formas que le permitan realizar sus actividad con mayor facilidad, así, explorando distintos factores de su entorno podemos apreciar la inventiva del ser humano a través de los años, teniendo como punto crucial, la invención de la rueda, la cual es uno de losinventos fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, en el transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas máquinas. El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano.

Después de la rueda sobrevinieron muchos otros inventos, que permitieran alhombre ir cada vez más lejos, y poder comprender su universo, más allá de sus conocidas fronteras, de tal modo que incluso hoy en día se siguen desarrollando nuevas tecnologías, implementando mejoras a las ya existentes, resolviendo problemas.

Aunque, al referirnos a transporte, la inventiva del hombre no solo se remite al proceso ingenieril de transformación de objetos, sino también podemoscontemplar el hecho de domesticación de animales, adecuación de caminos, innovaciones en el calzado, la construcciones o aprovechamiento de canales, acueductos, oleoductos, e incluso la inventiva a través de utensilios que puedan facilitar el desplazamiento de las personas n diferentes edades o situaciones, tales son los casos de sillas de rueda, andaderas, muletas, etc.

A continuación mencionaremosalgunos ejemplos sobre otros medios de transporte.

ANIMALES DE TRANSPORTE

Animal de tiro o bestia de tiro es la expresión con que se designa a los animales domésticos utilizados para la tracción animal o como animales de transporte. Esa actividad se consigue mediante el tiro de distintos tipos de carruajes destinados al transporte de personas o mercancías; para la tracción de aperosagrícolas, especialmente del arado, o como motor animal de molinos y norias (se denominan molinos de sangre). También se utilizan para su exhibición (enganches ecuestres).
Los animales de tiro se vienen utilizando desde hace milenios, tras la revolución neolítica que permitió la ganadería, especialmente cuando, más adelante, la Edad de los Metales posibilitó la tecnología de la rueda, aunque dependiendode los medios, las culturas y otras circunstancias, se emplean otras técnicas de tiro como el trineo.
Otras formas similares de utilización productiva de animales (animal de trabajo) son como animal de carga (carga dispuesta directamente encima de los animales o con elementos fijos a él, como las alforjas) y como animal de monta.
Los principales animales de tiro son los équidos (caballos, burrosy asnos) y los bóvidos (bueyes). Los perros tienen una utilización mucho más versátil, incluso limitándose al contexto de su uso productivo en entornos rurales (caza, pastoreo, etc.), además de ser también animales de tiro y de compañía. Los camélidos suelen utilizarse como animales de carga tanto los del viejo mundo (camellos y dromedarios) como los del nuevo mundo (llamas, vicuñas, alpacas);mientras que los renos suelen utilizarse como tiro de trineos. Los elefantes se utilizan también para tareas pesadas (desbrozar o arrastrar troncos).

Diferentes animales de transporte

Caballos: en silla de montar o en forma de carruajes de uno, dos, cuatro y más caballos convenientemente aparejados. También en las labores de la agricultura.
Mulos montados a pelo o tirando de un pequeño...
tracking img