Otro mundo es posible....

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otro mundo es posible. Leonardo Boff.

“Dirán los economistas, las corporaciones transnacionales y los detentores del poder que el capitalismo vive de las crisis y que ésta es otra crisis cíclica. E intentarán darnos más de lo mismo, más consumo, más conflictos, más individualismo…Sin embargo, la crisis actual es terminal. El desafío no es remediar lo que no tiene arreglo, sino buscar nuevasalternativas.
El sistema actual, regido por el capital y por las leyes del mercado, que en su naturaleza es voraz, acumulador, depredador del medio ambiente, creador de Desigualdades y sin sentido de la solidaridad, certifica sus propias falencias.
Declara su propio fracaso. Un sistema donde cada cinco segundos un niño de menos de cinco años muere de hambre o desnutrición. Un sistema que creósufrimientos inhumanos e impactantes desigualdades. El sistema vigente, que tiene como pilar un individualismo avasallador, se demostró incapaz de asegurar el bienestar de la humanidad.
Un individualismo que se revela en el lenguaje cotidiano: mi empleo, mi salario, mi casa, mi auto, mi familia… Un sistema donde nadie es llevado a construir algo en común, donde la competencia, la acumulación y laostentación predominan en detrimento de la solidaridad, de la caridad y de la compasión.
Un sistema donde los niños aprenden tan temprano a conjugar el verbo comprar, pero que desconocen lo que es compartir.
Un sistema que incentiva el consumismo inconsecuente y desenfrenado, y que tanto endiosa los bienes materiales. Una cultura que disemina compulsión y consumismo, que asocia el producto a unconcepto de felicidad.
Un sistema que desconoce el amor, la caridad y la compasión, y que se hace ciego y sordo ante el llamado del excluido, del necesitado.
El opuesto del amor no es el odio, sino la indiferencia. Un sistema que por largas décadas alega no poseer recursos para promover la educación, la Salud y para aplacar el hambre mundial, pero que gasta tanto en guerras, conflictos y en laindustria bélica…
…y que se muestra capaz de movilizar en pocas horas tres trillones de dólares para socorrer bancos, montadoras y correctoras, atestigua su propio fracaso terminal. ¿Cómo permitimos que se llegara hasta este punto? ¿Cuánto tiempo habrá de transcurrir aún, hasta que rescatemos a nuestra perdida humanidad?
Un puñado de harina y agua para engañar al hambre, sazonado con un poco desal, en los días de suerte. La falta de solidaridad que impera en nuestras relaciones sociales. Y la falta de solidaridad para con la Naturaleza.
El actual modelo económico fracasó contra la propia humanidad y contra el planeta. El bienestar de todos y la preservación de la Tierra son sacrificados al lucro de unos pocos. El consumo inconsecuente aumentó el desperdicio, la producción de basura y losimpactos ambientales. Y la ruptura entre el trabajo y el cuidado hizo que el afán desmedido de producción se revirtiera en el ansia incontenible de dominación de las fuerzas de la naturaleza. Los límites del capitalismo son los límites de la Tierra. Ya tocamos estos límites, tanto de la Tierra como del capitalismo. Ya no podemos seguir con esta perversa lógica del capital, basada en la acumulacióny en el desperdicio:
“Quien no tiene quiere; quien tiene quiere más; quien tiene más, dice que nunca es suficiente.” La lógica del capital que tanto incentiva lo superfluo, la ostentación y el desperdicio…Imagen de celulares descartados, casi todos en perfectas condiciones de uso. Solamente en Estados Unidos, 426.000 aparatos son descartados diariamente, cambiados por modelos más nuevos.
Yconjuntamente con los aparatos se tiran también cargadores, baterías, accesorios… Los actuales patrones de extracción, producción y consumo se mostraron insustentables…
…además de la capacidad de reposición y regeneración del planeta.
La Tierra está dando señales inequívocas de que ya no aguanta más.
Que ya comenzaron a afectar a cada vez más habitantes del planeta.
La Tierra es un planeta...
tracking img