Otro

Páginas: 19 (4530 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN AMBIENTAL
UNIDAD CURRICULAR: LEGISLACIÓN AMBIENTAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Modalidad: Obligatoria
Nº de Horas Académicas Semanales: 3
Nº de Semanas: 18
Fecha de Elaboración: Marzo del año 2006
Elaborado por los profesores (as): Angel Navarro Brignone (Responsable de la Unidad Curricular), Elisa Cañizalez Parra,Belisario Lambertys, Eliezer Gonzalez, Castellanos Claret, Farias Neulys, Paredes Gustavo, Peña Gonzalo, Peñaloza José, Romero Lemaire y Urribarri Polli.

DESCRIPCIÓN
En la siguiente Unidad Curricular (U.C.) se estudiará la estructura administrativa y el marco jurídico del Estado venezolano en materia ambiental, desde los cuales se elaboran las políticas públicas, con el propósitode analizar y aplicar los instrumentos jurídicos en el ejercicio de las funciones del gestor ambiental, especialmente en las actividades realizadas en Proyecto.
Así, el programa estará dispuesto de la siguiente manera: en el Tema I, se estudiará la estructura jurídica – administrativa del Estado venezolano, nociones básicas del derecho, concluyendo con el estudio del derecho ambiental enVenezuela. En el Tema II se refiere a las instituciones encargadas de velar por el mantenimiento y mejoramiento del ambiente, así como, la aplicación práctica de las normativas dirigidas a su protección. El Tema III corresponde a las nociones y conceptos básicos de las políticas públicas, factores que influyen en su formulación y aplicación y su importancia para la protección ambiental. Finalmente,el Tema IV, se examinarán los elementos fundamentales del derecho internacional y la vinculación de los Tratados Internacionales con las leyes nacionales. En definitiva, la UC presentará las herramientas jurídicas necesarias en el ejercicio del gestor ambiental en los diversos ámbitos sociales, específicamente, en sus actividades comunitarias.

JUSTIFICACIÓN
Los graves problemasambientales, tanto globales como locales, han generado preocupación en la comunidad internacional, llegando a movilizar organizaciones y gobiernos en la búsqueda de soluciones que superen el inmediatismo económico de determinados actores, los cuales privilegian la maximización de sus beneficios sin importar los daños ocasionados a los sistemas naturales. Estas acciones, entre otras, han estadodirigidas a la elaboración de un marco jurídico que regule las prácticas políticas, económicas y sociales en función de políticas públicas, tendientes a proteger y mejorar la calidad ambiental. Por esta razón, podemos afirmar que los años noventa fue la década de la política ecológica, aun cuando se haya caído en grandes desaciertos y escasa implementación.
En este sentido, nuestro país ha sidode los pioneros en Latinoamérica en establecer una legislación ambiental con rango constitucional, congruente con los Tratados Internacionales en esta materia, tal como aparece en nuestra Carta Magna en el Titulo III, Capítulo 9 de Los Derechos Ambientales. De igual manera, establece el camino a seguir para la formulación de las políticas públicas en el Titulo IV del Poder Público Nacional.Es por ello que, el estudio de la Unidad Curricular: Legislación Ambiental y Políticas Públicas enmarcada dentro del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental, implica el desarrollo de las capacidades para el estudio y análisis de las leyes y políticas en dicha área, constituyendo un fundamento teórico para comprender sus alcances y limitaciones, al tiempo que fomenta laconciencia, el compromiso y la participación directa en la generación de mecanismos de control, evaluación y fiscalización dirigidos a la solución de dichos problemas, tanto en los ámbitos: local, estadal, nacional e internacional

OBJETIVO GENERAL
Conocer el marco legal ambiental, nacional e internacional, y su vinculación con las políticas públicas con el fin de que el gestor ambiental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS