Otro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO V
PRESTACIONES
Artículo 34. Derecho a las prestaciones
Declarado exequible por la Corte Constitucional en sentencia C-452 de 2002 salvo las expresiones "En los términos del presente decreto", "Este sistema general" y "Contenidas en este decreto" las cuales fueron declaradas inexequibles por la Corte Constitucional en sentencia C-452 de 2002
Todo afiliado al Sistema General deRiesgos Profesionales que, en los términos del presente decreto, sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, o como consecuencia de ellos se incapacite, se invalide o muera, tendrá derecho a que este Sistema General le preste los servicios asistenciales y le reconozca las prestaciones económicas contenidas en este capítulo.
Parágrafo 1. La existencia de patologías anteriores no es causapara orientar el grado de incapacidad, ni las prestaciones que correspondan al trabajador. (Declarado inexequible por la Corte Constitucional en sentencia C-452 de 2002)
Parágrafo 2. En las prestaciones económicas derivadas de la enfermedad profesional, la entidad administradora de riesgos profesionales que la atienda, podrá repetir contra las entidades a las cuales se les cotizó para eseriesgo con anterioridad, si las hubiese, a prorrata del tiempo durante el cual recibieron dicha cotización y, de ser posible, de la causa de la enfermedad. (Declarado inexequible por la Corte Constitucional en sentencia C-452 de 2002)
La Superintendencia Bancaria será competente para establecer con carácter general un régimen gradual para la constitución de reservas que permita el cumplimiento cabalde la prestación aquí prevista.
Para los afiliados al instituto de Seguros Sociales anteriores a la vigencia del presente decreto, éste procederá a separar de las actuales reservas de ATEP aquellas que amparan el capital de cobertura para las pensiones ya reconocidas, y el saldo se destinará a construir separadamente las reservas para cubrir las prestaciones económicas de las enfermedadesprofesionales de que trata este artículo. Una vez se agote esta reseva, el presupuesto nacional deberá girar los recursos para amparar el pasivo contemplado en el presente parágrafo, y el instituto procederá a pagar a las administradoras de riesgos profesionales que repitan contra él.
Artículo 35. Servicios de prevención
(Declarado exequible por la Corte Constitucional en sentencia C-452 de 2002)La afiliación del Sistema General de Riesgos Profesionales da derecho a la empresa afiliada a recibir por parte de la entidad administradora de riesgos profesionales:
a. Asesoría técnica básica para el diseño del programa de salud ocupacional en la respectiva empresa.
b. Capacitación básica para el montaje de la brigada de primeros auxilios.
c. Capacitación a los miembros del comitéparitario de salud ocupacional en aquellas empresas con un número mayor de 10 trabajadores, o a los vigías ocupacionales en las empresas con un número menor de 10 trabajadores.
d. Fomento de estilos de trabajo y de vida saludables, de acuerdo con los perfiles epidemiológicos de las empresas.
Las entidades administradoras de riesgos profesionales establecerán las prioridades y plazos para elcumplimiento de las obligaciones contenidas en este artículo.
Parágrafo. Los vigías ocupacionales cumplen las mismas funciones de los comités de salud ocupacional.
PRESTACIONES ECONÓMICAS POR INCAPACIDAD
INCAPACIDAD TEMPORAL
Artículo 36. Incapacidad temporal
(Declarado inexequible por la Corte Constitucional en sentencia C-452 de 2002)

Se entiende por incapacidad temporal, aquella que segúnel cuadro agudo de la enfermedad que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, le impide desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado.
Artículo 37. Monto de las prestaciones económicas por incapacidad temporal
(Declarado inexequible por la Corte Constitucional en sentencia C-452 de 2002)
Todo afiliado a quien se le defina una incapacidad temporal,...
tracking img