Otro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feketekuty, Geza. “La intangibilidad del comercio de servicios. En comercio internacional y servicios”, Edit. Gernica, México 1990, pp. 45-114.

Objetivos de la lectura

El objetivo de esta lectura respecto al curso de la materia de Investigación y Análisis Económico (INAE) es adentrarnos a la problemática que surge de la utilización e impacto del concepto servicios en la economía mundial,es decir el como el ritmo de crecimiento de los servicios a sido exponencial alo largo de los últimos años, y que su impacto es tan grande pero a la vez tan difícil de comprobar por las deficientes estadísticas que tenemos para poder medirlos. Además nos adentra en las problemáticas que se generan de este en el comercio nacional e internacional; y además nos ayuda a definir la estructura delsector servicios, su forma de medición, el desarrollo y comportamiento de algunas de sus principales variables e indicadores, permitiéndonos acercarnos a su comprensión y análisis de este importante rubro de actividades económicas.

Ideas principales

Podemos decir que la lectura es bastante basta, pero como ideas principales de la lectura destaco las siguientes:
- El concepto de servicios estadelimitado por la relación que tiene este con los bienes, el dinero, las personas o la información.
- El comercio de servicios es muy importante en cualquier economía, más sin embargo, su difícil medición o control estadístico impide su total aceptación como elemento importante del crecimiento de una economía.
- El comercio Internacional de servicios ha adquirido una importancia enrome comonegocio.
- Las nuevas tecnologías de información y la expansión del mercado han provocado que se eleve exponencialmente la importancia de los servicios en una economía globalizada como la que se vive hoy en día.
- Es necesario una conciencia mas amplia de la importancia relativa que han adoptado los servicios en la economía actual, para que se generen nuevas formas o métodos para poder calibrarlosy medirlos, ya que las viejas concepciones que se tenían al respecto del comercio de servicios han impedido una revolución de ideas que permitan otorgarle su espacio verdadero en la economía mundial.
- El concepto de “servicios” esta definido en la tanto a nivel particular como a nivel global por la visión en que se trate de ver, ya sea la de empresarios, economistas, políticos o desde unavisión cultural, sin embargo en el trasfondo las definiciones subsecuentes de estas visiones se entrelazan para darle una estructura general del concepto de servicios.
- Por ultimo, la toma de decisiones con respecto al comercio internacional de servicios pasa por medios meramente políticos y de las cúpulas de poder, ya que para que verdaderamente haya acuerdos internacionales que posibiliten laregulación del comercio de servicios y la misma definición adecuada de los mismos.

Síntesis

Tal como lo menciona Feketekuty:

…A la gente le cuesta mucho trabajo creer que el comercio de servicios es importante porque no puede verlo y resulta muy difícil calibrarlo …

partiendo de esta frase el autor en este capitulo nos explica la importancia que ha tenido durante los últimos años,el comercio internacional de servicios, que se ha manejado a lo largo de todo este tiempo como una actividad que a nadie le interesa mirar de fondo , ya que la consideran improductiva, mas sin embargo, es importante señalar que este comercio de “intangibles” ha representado avances significativos, que hasta la fecha han podido ser identificados, gracias a la escuetas cifras que representan suimportancia en el Producto Interno Bruto (PIB).
El autor indica que para que los servicios sean de cierta forma cuantificables y comerciables deben de estar relacionados o aplicados al movimiento interno o internacional de personas, información, dinero o bienes que provean los medios para la transferencia de estos, o bien usarse para la movilización de personas, información, dinero o bienes de...
tracking img