Otro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE
CAMILO JOSE CELA
RESUMEN
CAPITULO 1
Yo señor no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Así comienza el libro, después de lo anterior, el personaje habla o reflexiona sobre la vida de las personas, algunos nacen atesorados, y otros sin nadita. Después de esta reflexión se hablasobre el pueblo aquel donde vivía, y lo describe y después se hablade que en aquel había casas buenas y casas malas, y se describe la casa particularmente de´´ Don Jesús´´, una hermosa casa. Después habla de su casa, humilde pero bien aseada. Después habla de que cerca de su casa había un regato en el cual algunas tardes se iba de pesca, pero el final de este capitulo comienza cuando habla de que aquello que mas le gusta a el es la caza.
CAPITULO 2
Estecapitulo nos habla de la niñez de pascual, el cual comienza con una descripción completa de su padre (portugués, sabia leer y escribir) y de su madre (ignorante). Nos cuenta pascual que su padre estuvo en prisión por estar en negocios indebidos, aunque nunca se atrevió a preguntárselo a su padre, por que le tenía cierto respeto, y hasta miedo. Su madre era una mujer, ignorante y de pocas virtudes, yde aspecto deprimente. Nos cuenta pascual que su padre y su madre se llevaban mal, y que algunas veces él los golpeaba a los dos, y los trataba muy mal, principalmente a su madre que la trataba de ignorante. Al poco tiempo, el padre de pascual decide mandarlo a estudiar, don pascual dura poco tiempo, además porque su mama no le gustaba mucho la idea. Este capitulo termina con el nacimiento de lahermana de pascual, llamada rosario, la cual causa que su padre discuta con su padre.
CAPITULO 3
Después del nacimiento de rosario (la hermana de pascual) pascual nos describe como fue este hecho. Después nos cuenta el afecto que tiene su padre por rosario. Al pasar el tiempo rosario ya esta en su adolescencia y nos cuenta pascual de los malos hábitos que tiene esta niña como robar, estafar,etc. Un día rosario decide irse de su casa a otro sitio robándoles dinero a sus padres. Después de un tiempo rosario vuelve a su casa porque se encontraba muy enferma de fiebre la cual una señora del pueblo le ayudo a curar. Después rosario al mejorarse un poco, se volvió a marchar de su casa. Rosario después conoce a un hombre muy apuesto, al cual le da dinero, después rosario habla con suhermano sobre el novio que tiene, pascual no se la lleva bien con el novio de rosario.
CAPITULO 4
Este capitulo inicia con el nacimiento de un nuevo miembro de la familia llamado Mario, por aquellos días, también muere el papa de pascual. Este niño presenta discapacidades desde su nacimiento y en los primeros años de su vida perdió sus orejas, mas mal no podía estar este niño agregando la pobrezaque vivía en su casa, pero como si fuera poco un viejo que visitaba la casa lo golpeo en una de sus heridas y lo agravó. A pascual esto le desagrado bastante y prefirió visitar a su hermana, e informarle lo que paso. Su hermana sin meditarlo se fue a prestarle su ayuda a Mario.
CAPITULO 5
Como si la desdicha fuera pocorosario encuentra a Mario ahogado en aceite. Todo fue muy triste parapascual, pero es la vida que le toco vivir. Aquel viejo que alguna vez perjudico a Mario se unió a pascual para ayudarlo a construir el ataúd. Pronto aconteció el entierro al cual acudieron pocas personas, una de ellas era lola, que por cierto, le movía el piso a pascual. Al finalizar el entierro lola y pascual se aman por medio del acto sexual.
CAPITULO 6
Pascual se encuentra en la cárcel,reflexiona sobre su pasado y con melancolía piensa como todo pudo haber sido diferente y como si faltaran golpes de pecho pascual comienza a describir el paisaje que lo rodea, primordialmente contempla lo que hay fuera de su celda y nos habla sobre una familia que se ve muy feliz y que particularmente le recuerda a su madre. Pascual continúa con su relato.
CAPITULO 7
Pascual después de llevar...
tracking img