Otro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VI
LAS REPERCUSIONES SOCIALES DE LA FALTA DE
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Y LA
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

Los países pobres se les ha llamado de muchas formas: subdesarrollados, porque se supone que se encuentran por debajo del desarrollo, que se encuentran por debajo del desarrollo, países en vías del desarrollo, que sugiere que se a efectuado el despegue y que es cosa depoco tiempo para que lleguemos al pleno desarrollo; se les llama también países tercermundistas; ¿Cuál es el segundo mundo? ¿ Los países socialistas?. No tienen sentido, porque por una parte, el bosque socialista soviético ya no existe; y por otra, en cualquier sistema se puede habar de países desarrollados y países atrasados.

Esa vocación cafetera de la clase dominante del país, a hechoperder sus perspectivas desarrollistas, porque importándole poco el bienestar de la nación, se ha concretado a cultivarlo y explotarlo, a un mercado internacional inestable y altamente comprensivo.
Si el cultivo de café, necesita de toda una actividad de alta calidad tecnológica, la clase dominante hace tiempo que se hubiera preocupado por la calidad de la educación, la investigación científica y laformación de técnicos de alto nivel. Por ello no es así, el cultivo de café, incluso su beneficiada, es actividad que bien lo puede realizar analfabetas.

Como corolario de esa vocación plantadora de la clase dominante, la población se ha mantenido de la pobreza, pues aquella, tratando de arrebatar la tasa de PUZVALIA a la clase trabajadora, paga bajos salarios, lo que propicia la mal nutricióny con ello la alta incidencia de enfermedades mortales.

Si observamos el panorama mundial. La producción científica y tecnológica han sido palancas del desarrollo social. Los pueblos que mayores posibilidades han tenido en la investigación científica son las que se han logrado un mejor crecimiento económico, algún grado de desarrollo social. Desafortunadamente por los países pobres, los paísescapitalistas aun usado esa tecnología para explotar aquellos. Pero frente a esa tecnología para resolver algunos de sus problemas.

Si el estado fundara instituciones de la investigación de diferentes áreas, el estilo de ICTA e INCAP, incentiva adecuadamente la investigación de las ciencias ficio-biologicas, económicas y sociales.
Ello obligaría a sí mismo a la Universidad estatal a de doblarsu esfuerzo en la investigación científica; pues así ICTA ha contribuido al mejoramiento de la producción agrícola produciendo variedad de crecientes a las enfermedades y de alta rentabilidad en trigo ( como chivito 77, Villa Laura, Exequiel y Compale-92), en papa ( como Alaska, Tacana, Tollacan, Xalapa e ICTA Chiquirichapa) cereales, como frijol, haba y otros, generando tecnología alternativa enel campo alimenticio, así otras instituciones podrían generar tecnología especificas alternas, en beneficio del desarrollo social del país y su situación de la transferencia tecnológica. Pero la ausencia de una plataforma global de investigación, obliga al país a permanecer en estado de dependencia tecnológicas, y a merced de que organismos internacionales y gobiernos extranjeros ofrezcan latransferencia de tecnología, por cualquier circunstancia.

La falta de voluntad política de los gobiernos en apoyar la investigación se evidencia en la queja de ICTA al decir que;: “Sin embargo. Estos esfuerzos y los resultados de más de veinte años de arduo y duro trabajo, corre peligro de perderse por falta de apoyo gubernamental”.
Claro que la transferencia tecnológica en necesaria y ningún paísdel mundo es ajeno a ella, puesto que la ciencia se ha socializado mundialmente, pero nuestro país podría contribuir al desarrollo científico mundial, si la clase dominante, los gobiernos y la Universidad nacional, hicieran los esfuerzos respectivos por ello.
No obstante los esfuerzos de ICTA en este campo, Guatemala sigue aumentando su dependencia alimentaria, ya que en 1969-71 tuvo que...
tracking img