Otro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medio ambiente y desarrollo sostenible (II)



INTRODUCCION

La energía, como sabemos, es indispensable para la subsistencia del hombre, pero, ¿conocemos su real significado y de qué manera afecta nuestra vida diaria?. Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todasestas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambiosquímicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
Aquí veremos los distintos tipos de energía y lo que es la energía. También sus significados y algunos dibujos, fotos y ejemplos de todos los tipos de energía.
El Sol es la fuente de energía que hace posible los movimientos de la atmósfera y que produce la temperatura necesariapara la vida. Después de que la radiación solar —en otras palabras: energía— penetre en la atmósfera de la Tierra, tienen lugar una serie de complejos fenómenos que juntos crean un medio de temperatura estable. La superficie de la Tierra absorbe y refleja la energía solar, como también hacen los gases de la atmósfera y las nubes. Parte de esta energía regresa al espacio. En la superficie de la Tierrala mayor parte de la energía solar se dedica a la evaporación del agua, que más tarde se libera en la atmósfera cuando el vapor de agua se condensa en gotitas, o queda depositado en forma de hielo, para más adelante formar nubes. Las nubes reflejan y absorben parte de la radiación solar y absorben la radiación emitida por la Tierra. Este ciclo constante de la energía es la génesis del tiempo.EL DESTINO DE LA ENERGÍA SOLAR
Esta ilustración explica el proceso que sigue la energía solar desde que entra en la atmósfera hasta que la abandona. La mayor parte de la energía que regresa al espacio (alrededor de un 64%) lo hace desde las nubes y los gases de la atmósfera. La energía que refleja la superficie de la Tierra (hacia un 4%) proviene en su mayor parte de la nieve. El equilibrioentre la energía que se recibe y la que se emite tiene como consecuencia la estabilidad térmica. La atmósfera actúa como un manto que da calor a la Tierra y mantiene el equilibrio entre la cantidad de radiación solar absorbida y el calor que se refleja de nuevo hacia el espacio.

[pic]

Materia y energía en los ecosistemas
Todos los seres vivos necesitan materia y energía para llevar a cabo susfunciones vitales. Toda la energía utilizada por los seres vivos proviene del Sol, está energía es consumida y ya no volverá a ser utilizada por los seres vivos, por eso se dice que la energía que atraviesa un ecosistema es unidireccional, es decir, fluye en una sola dirección. La materia orgánica procedente de restos y cadáveres de seres vivos es transformada por algunos microorganismos enmateria inorgánica. Esta materia es consumida por los seres autótrofos y heterótrofos. A su vez, cuando estos mueren, sus restos son de nuevo transformados en materia inorgánica, es por ello, que la materia constituye un ciclo cerrado en el ecosistema.

¿QUÉ ES LA ENERGIA?
Causa capaz de transformarse en trabajo mecánico.
La energía es la capacidad de los cuerpos o conjunto de éstos paraefectuar un trabajo. Todo cuerpo material que pasa de un estado a otro produce fenómenos físicos que no son otra cosa que manifestaciones de alguna transformación de la energía.
La Energía que utilizamos en la tierra proviene, principalmente del sol, en forma de energía lumínica y calórica. Gracias a esta última se producen los vientos en la atmósfera, las corrientes marinas y las...
tracking img