Otroooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3 Componentes
El Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria busca incidir en cada uno de los componentes que conforman el proceso educativo, con el fin de formar alumnos para el aprendizaje y con un alto desarrollo de competencias, en espacios educativos óptimos en cuanto a infraestructura, equipo y materiales educativos, así como en recursos humanos capacitados, quienestrabajan en escuelas bien administradas.
En éste se evaluó el funcionamiento del sistema educativo y de los aprendizajes de los alumnos, la actuación de los docentes y la calidad de los materiales educativos que proporcionan elementos clave para la mejora continua del modelo. Asimismo, considera procesos de gestión y seguimiento en la operación a través del acompañamiento de cada uno de los centroseducativos del país.
COMPONENTES DEL MODELO EDUCATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE TELESECUNDARIA
4. Modelo educativo de telesecundaria
El modelo Educativo de Telesecundaria estructura las bases de operación, con las cuales se configuran las acciones que inciden directamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Telesecundaria.
4.1 Principios
Modelo pedagógico
Materiales educativosInfraestructura y equipamiento tecnológico.
Gestión, operación y seguimiento.
Evaluación y mejora continua
Formación docente

Los principios se presentan como componentes primordiales de concreción de los propósitos educativos, y se dirigen a la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje del mismo:
 Se centra en el alumno como creador constante de aprendizaje, a través del cual demanera autónoma, crítica y reflexiva, es capaz de aprender a aprender, hacer y ser, donde el docente y los medios educativos son los facilitadores, promoviendo así la integración de aprendizajes y la movilización para que el alumno sea capaz de hacer frente a diversas situaciones en contextos reales.
 Incorpora la tecnología de información y comunicación (TIC) para representar el conocimiento pormedio de textos, gráficos, videos, audio, imagen y niveles de interactividad con el alumno, brindando así flexibilidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Destaca la construcción de aprendizajes a través de la reproducción de situaciones similares a la realidad, en el entorno, en el laboratorio o en el mundo productivo, permitiendo así que el alumno construya sus propios esquemas conceptuales yprocedimentales.
 Impulsa al alumno a proponer y desarrollar proyectos productivos que contribuyan al cuidado y desarrollo de su comunidad, utilizando el conocimiento de las ciencias y el uso de los recursos naturales.
4.2 Elementos
Opera bajo un eje central conformado por tres elementos que lo estructuran:
1. Plan y programas de estudios 2006 de Educación Secundaria. El Modelo pedagógicode Telesecundaria integra la propuesta del currículo nacional y pretende que los alumnos alcancen el perfil de egreso y competencias para la vida establecidas en el mismo.
2. El Modelo pedagógico de Telesecundaria considera un diseño instruccional basado en los propósitos y enfoques de los Programas de Estudio 2006. Esto, en congruencia con la particularidad del sistema y de contar con un solodocente frente a grupo responsable de todas las asignaturas. De esta manera, fortalece el vínculo pedagógico con el principio de constructividad creatividad, colaboración, autogestión e integración a partir del uso de materiales educativos y soportes tecnológicos, así como de las actitudes reflexivas del alumno sobre lo aprendido.
3. Estrategias de reforzamiento a la formación y al aprendizaje. Esdecir, complementa la propuesta curricular con el diseño de diversas estrategias extracurriculares dirigidas a incrementar y reforzar el logro educativo del alumno de Telesecundaria.
En suma, dichos elementos están sustentados bajo el enfoque constructivista de la educación, de formación científica y humanística y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´S), como medios...
tracking img