Otros gastos en una entidad economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE APRENDIZAJE: FUNDAMENTOS DE FINANZAS
UNIDAD TEMATICA 5: OTROS ACTIVOS

5.1 INVESTIGACION Y DESARROLLO:

En las fuentes bibliográficas hay varias definiciones del término «investigación y desarrollo», si bien están marcadas por las mismas características. La I+D abarca todas las actividades metódicas y sistemáticas sobre una base de métodos científicos con el cometido de adquirirmás conocimientos.

5.2 MARCAS Y PATENTES:

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.
La patente es un derecho negativo, otorgado por el Estado a un inventor o a su causahabiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patenteimpedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije. En definitiva, las patentes son sistemas de monopolios otorgados por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, según normas del ADPIC1 es de veinte años.Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta. La invención entra entonces al dominio público.
Una marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. La marca es un signo distintivo de unproducto en el mercado
Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación)

5.3 INVERSIONES EN SUBSIDIARIAS Y FILIALES:

Una empresa se considera matriz de otra cuando esta ejerce el control económico, financiero y administrativo sobre elladirecta o indirectamente, por ende la subordinada es aquélla que carece de autonomía por el hecho de ser dominada por una matriz.

Filiales: Son aquellas entidades controladas y dirigidas económica y administrativamente por la matriz en forma directa.
Subsidiarias: Son aquellas cuyo control y dirección lo ejerce la matriz de forma indirecta a través de una o varias filiales suyas, o por sociedadesque tienen algún vinculo de dependencia de la matriz o las filiales de estas.
Relación entre matrices y subsidiarias:

Ejemplo 1
Si la sociedad A posee el 75% del capital de otra B y el 60% de otra C, entonces A es una matriz de B y C. Las sociedades B y C serán filiales de A, teniendo en cuenta que entre B y C no existe ningún vinculo.

Ejemplo 2
Si la sociedad A posee el 65% del capitalde otra B y esta última es dueña del 80% del capital de otra C, entonces A es una matriz de B y C, B será filial de A. La sociedad C será subsidiaria de A.

La inversión en acciones de compañías subsidiarias, con intención de control administrativo, tienen varias VENTAJAS; tales como:

a) mejorar el grado de solvencia financiera, al facilitar la obtención de créditos nacionales y extranjeros.b) controlar y dirigir la administración de las subsidiarias.

c) aumentar la posición competitiva del mercado real o potencial.

d) optimizar utilidades en la empresa controladora y las subsidiarias.

e) mejorar la posición del grupo de empresas, frente a la competencia nacional e internacional.

5.4 CREDITO MERCANTIL:

Es el excedente de Productividad de un negocio en relación connegocios similares. Su evaluación se funda en el exceso de rendimiento, así como en el Tiempo probable de su subsistencia. Es el valor que se le asigna a una Empresa por sus intangibles. Ejemplos: reputación, marcas, clientela establecida.
El crédito mercantil adquirido es el valor adicional pagado en la compra de un ente económico sobre el valor en libros o sobre el valor calculado o...
tracking img