Otros motivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTROS MOTIVOS
Consideramos motivos que son a unos más sensibles a los estímulos ambientales. Esos motivos, llamados motivos de estímulos, incluyen la curiosidad, exploración, manipulación y contacto; nos empujan a investigar y a menudo cambiar nuestro ambiente.

Exploración y curiosidad
La exploración y la curiosidad son motivos suscitados por lo nuevo y lo desconocido y se dirigen a una metaespecífica que consiste en “averiguar”. No son motivos exclusivos de los seres humanos como los animales. Pero aunque la curiosidad no es exclusivamente humana quizás una característica sobre todo de los seres humanos.
Los psicólogos no están de acuerdo respecto a la naturaleza y las causas de la curiosidad. William james la consideraba como una emoción; Freud la consideraba como una expresiónsocialmente aceptable de la pulsión sexual. Otros la conciben como una respuesta a lo inesperado y como evidencia de la necesidad humana de encontrar significado en la vida. Podríamos asumir que la curiosidad es un componente crucial de la inteligencia pero los estudios que han intentado establecer una correlación positiva entre ambas distan de ser concluyentes. Sin embargo la curiosidad se havinculado con la creatividad.
La curiosidad también varía de acuerdo con nuestra familiaridad con los eventos y circunstancias. A medida que exploramos y aprendemos continuamente de nuestro ambiente, aumentamos nuestro umbral para lo nuevo y complejo y nuestras exploraciones y curiosidad se vuelven mucho más ambiciosas. En este sentido, la curiosidad se vincula con la cognición. Pero a medida quenuestra curiosidad se satisface y lo desconocido se vuelve familiar, tendemos a aburrirnos.

Tipos de curiosidad
-------------------------------------------------
Curiosidad abstracta
Aunque los seres humanos a veces son considerados particularmente muy curiosos, a veces no es tanto como en otros animales. Lo que parece suceder es esa curiosidad humana combinada con la capacidad de pensar deuna manera abstracta, conducir al mimesis, a la fantasía y a la imaginación, eventualmente conduciendo a una manera especialmente humana del pensamiento (“razón humana”), que es abstracto y consciente.
Curiosidad mórbida
Una curiosidad mórbida es una obligación, fijada con el entusiasmo y el miedo, para saber sobre asuntos macabros, tales como la muerte y la violencia horrible En una forma mássuave, sin embargo, esto se puede entender como una forma catártica de comportamiento o como algo instintivo dentro de los seres humanos. Según Aristóteles, en su Poética incluso “gozamos el contemplar de las imágenes más exactas de las cosas que vistas nos es dolorosa”. (Este aspecto de nuestra naturaleza se refiere a menudo como “el síndrome del accidente de tránsito” o “síndrome de Trainwreck”,derivado de la inhabilidad notoria de los transeúntes de no hacer caso de tales accidentes.)

Manipulación y contacto
A diferencia de la curiosidad y la exploración, la manipulación se concentra en objetos específicos que queremos sentir, tocar, manejar, o con los que queremos jugar antes de sentirnos satisfechos. La manipulación mental o control mental se produce cuando un individuo o grupo deindividuos ejerce una tentativa de toma de control del espíritu o del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando técnicas de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar las capacidades críticas o de autocrítica de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones u órdenes.

La manipulación es un motivo limitado a los primates, quienes tienen dedosagiles. En contraste, la necesidad de contacto es más universal que la necesidad de manipulación y no se limita a tocar con los dedos, pues implica a todo el cuerpo. Harry Harlow demostró lo importante que es la necesidad de contacto. Separo a monos recién nacidos de sus madres y se les coloco 2 madres sustitutas con la misma forma pero una estaba hecha de alambre y otra de felpa y ambos...
tracking img