Otros sistemas de refrigeracion

Páginas: 54 (13298 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
20-19 Ciclo de refrigeración por absorción

El ciclo de refrigeración por absorción es similar al ciclo de vapor-compresión en el cual se emplea "un refrigerante volátil, por lo común amoniaco o agua, el que alternativamente se vaporiza bajo la presión baja en el evaporador absorbiendo calor latente del material que está siendo enfriado y se :condensa a la presión alta que se tiene en elcondensador entregando el calor latente al medio condensante. La principal diferencia entre los ciclos de absorción y de vapor-compresión es la fuerza motivante que hace circular al refrigerante a través del , sistema y que proporciona el diferencial de presión necesario entre los procesos vaporizante y condensante. En el ciclo de absorción el compresor de vapor empleado en el ciclo de compresión delvapor es reemplazado por un absorbedor y un generador, el cual realiza todas las funciones que efectúa el compresor en el ciclo de compresión del vapor. Además, mientras que la energía de entrada requerida en el ciclo de vapor-compresión es

suministrada por el trabajo mecánico del compresor, la energía de entrada en el ciclo de absorción es en forma de calor suministrada directamente algenerador. Por lo general, la fuente de calor suministrada al generador es vapor de baja presión o agua caliente, aunque para los sistemas pequeños por lo general el calor se suministra por la combustión de un combustible adecuado, tal como gas natural, propano o petróleo destilado, directamente en el generador o por una resistencia eléctrica instalada en el generador .
En la Fig. 20-20 se muestra unsistema simple de absorción Obsérvese que el sistema consiste de cuatro componentes básicos: un evaporador y un absorbedor, los cuales están localizados en el lado de la baja presión del sistema y de un generador y condensador, los cuales están localizados en el lado de la alta presión del sistema. Se emplean dos fluidos, un refrigerante y un absorbente. El ciclo del flujo para el refrigerante es delcondensador al evaporador al absorbedor al generador y se regresa al condensador, mientras que el absorbente pasa del absorbedor al generador y se regresa al absorbedor .
Con referencia a la Fig. 20-20 la secuencia de operación es como sigue. El refrigerante líquido de alta presión proveniente del condensador pasa a través de un dispositivo de expansión o restrictor el cual reduce la presión delrefrigerante hasta la presión baja que se tiene en el evaporador. El refrigerante líquido se vaporiza en el evaporador absorbiendo calor latente del material que está siendo enfriado, el vapor de baja presión así formado sale después del evaporador a través de un conducto no restringido hacia el absorbedor, en donde éste es absorbido y se queda en la solución junto con el absorbente.
Elrefrigerante fluye del evaporador al absorbedor porque la presión del vapor de la solución absorbente-refrigerante que se tiene en el absorbedor es menor que la presión del vapor refrigerante que se tiene en el evaporador. La presión del vapor de la solución absorbente-refrigerante que se tiene en el absorbedor, determina la presión en el lado de baja presión del sistema y en consecuencia, la temperaturavaporizante del refrigerante en el evaporador .A su vez la presión del vapor de la solución absorbente-refrigerante depende de la naturaleza del absorbente, de su temperatura y de su concentración. A menor temperatura del absorbente ya mayor concentración (el menor porcentaje de refrigerante en la solución) , se tendrá la menor presión en la solución.
A medida que el vapor refrigerante delevaporador es disuelto en la solución absorbente, disminuye el volumen del refrigerante (ocurre la compresión) y es liberado el calor de la absorción. A fin de mantener la temperatura y la presión del vapor la solución absorbente al nivel requerido el calor liberado en el absorbedor, el cual es igual a la suma del calor latente de condensación del vapor refrigerante y del calor de la dilución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Refrigeracion
  • Sistemas De Refrigeración
  • sISTEMAS DE REFRIGERACION
  • sistema de refrigeracion
  • SISTEMA DE REFRIGERACION
  • SISTEMA DE REFRIGERACION
  • Sistemas de refrigeracion
  • Sistema de refrigeracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS