Otros tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTROS TRIBUTOS

Concepto:

Son exacciones recabadas por ciertos entes públicos para asegurar su financiamiento autónomo. Este tipo de exacciones ha adquirido modernamente gran importancia, y bajo la denominación de "parafiscales" han aparecido contribuciones destinadas a la previsión social, a cámaras agrícolas, a fondos forestales, centros de cinematografía, bolsas de comercio, centros deestudios, colegios profesionales, a entidades de tipo social o de regulación económica.

Se dan generalmente las siguientes características en cuanto a estas exacciones:

a) No se incluye su producto en los presupuestos estatales (de la nación, provincias o municipios);

b) No son recaudadas por los organismos específicamente fiscales del Estado (Dirección General Impositiva, DireccionesGenerales de Rentas);

c) No ingresan en las tesorerías estatales, sino directamente en los entes recaudadores y administradores de los fondos.

Podemos señalar algunos Ingresos parafiscales:

Impuestos: tales como

-Sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar.

-Sobre inmuebles urbanos – vehículos

-Espectáculos públicos–juegos y apuestas lícitas-Propaganda y publicidad comercial.

-Territorial rural o sobre predios rurales.

Tasas: tales como:

-Uso de sus bienes o servicios

-Aseo urbano domiciliario – acueducto, agua, etc.

-Administrativas por licencias o autorizaciones

Contribuciones: tales como

-Especiales sobre plusvalías de las propiedades generadas por cambios de uso o de intensidad del Aprovechamiento favorecidaspor planes de Ordenación Urbanísticas.

-Por Mejoras

Objetivo:

Regular el ejercicio de la potestad tributaria del Estado, a través de la determinación de los derechos y garantías, acciones, instituciones administrativas y jurisdiccionales en función de los fines del Estado y del propio sistema tributario, cuya actuación armónica y sincronizada infunde mayor estabilidad, fijeza y plasmapositivamente un ideal de justicia que se ajusta a los requerimientos de la sociedad y al momento histórico que se vive.

Principios:

Todo sistema tributario consagrado en una ley fundamental debe estar orientado por principios constitucionales cuyo propósito es asegurar su vigencia y evitar reformas motivadas en intereses puramente fiscales.

Principio de la legalidad tributaria (NullumTributum Sine Lege), consagra do en el artículo 317 Constitucional en los siguientes términos:

“No podrá cobrarse impuesto, tasa ni contribución alguna que no estén establecidos en la ley, ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes…”

Considera la doctrina mayoritaria que este principio milenario es el de mayor relevanciaen un sistema tributario, toda vez que es una garantía constitucional del derecho de propiedad, de libertad y de los intereses sociales y comunitarios, al punto que sus intereses se extienden a la seguridad jurídica, y económica, e igualmente es una garantía de certeza para los contribuyentes o responsables porque descarta cualquier tipo de discrecionalidad por parte de la AdministraciónTributaria, pues ésta se encuentra absolutamente reglada, o lo que es igual, sometida rigurosamente al principio de la legalidad.

Sólo corresponde a la ley formal determinar los elementos relativos a la existencia, estructura y cuantía de la obligación tributaria, vale decir, el hecho imponible, los sujetos que la componen, la base de cálculo, alícuota, exenciones, así como lo relativo a laresponsabilidad tributaria, tipificación de infracciones, imposición de sanciones y establecimiento de limitaciones de derechos y garantías individuales, lo que en suma se pude llamar constitucionalización de la construcción técnico –jurídica del tributo.

Bajo esta premisa queda excluida toda aspiración de los poderes distintos al legislativo, para dictar normas legales de carácter tributario excepto la...
tracking img