Otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTORGAMIENTO DE CREDITO

EVALUCION Y CALIFICACION DE CARTERA

ALIET AREVALO C.

NORMA CASTELLANOS

CAROLINA MARTINEZ

JENNIFER ESPITIA

ELMER ANDRE MORENO

PROFESOR: OCTAVIO BUSTAMANTE MURCIA

FUNDACION UNIVERSITARIO INPAHU

ADMINISTRACION DE EMPRESAS GRUPO 500

MONEDA Y BANCA

BOGOTA, OCTUBRE DE 2010

1.INTRODUCCION:

El Objetivo de los bancos y entidades financieras, es captar dinero del público, para colocarlo después en el mercado a cambio de un costo o interés que le permita a la entidad tener una ganancia.

Para colocar estos recursos, las entidades utilizan el otorgamiento de crédito, el cual se rige por parámetros establecidos por los estamentos financieros nacionales y por cada bancoy entidad financiera internamente.

2. OBJETIVO GENERAL

El objetivo de esta consulta, es identificar los requisitos para el otorgamiento del crédito, y las herramientas de control de cartera y calificación de la misma que dan las entidades financieras.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Cifras del Otorgamiento de Crédito en Colombia

2. Calificación y evaluación de Cartera3. Provisiones

4. OTORGAMIENTO DE CREDITO

El sector financiero colombiano ha mantenido un incremento en su otorgamiento de crédito, dando impulso a la recuperación económica, lo cual podemos ver reflejado en las siguientes cifras a septiembre de 2010:

Crecimiento de la cartera Neta a una tasa de 12.3% anual

• Crecimiento de la Cartera Hipotecaria 22.8% anual

•Crecimiento de Cartera de Consumo 15.3% anual

• Crecimiento del microcrédito 9.8% anual

• Crecimiento de cartera comercial 6.4% anual

Adicionalmente se ha establecido el crecimiento de la cartera en pesos a una tasa de 10.4% anual, mientras que la cartera en moneda extranjera a 64.8% anual.

Factores que inciden en este crecimiento:

• La revaluación del peso

• Lasreducidas tasas de interés externas

• La estabilidad de las tasas de interés de colocación

• La inflación que se ha mantenido entre 2% y 3%

A pesar de las cifras optimistas de la colocación de cartera, el sistema financiero debe cuidarse de no caer en una burbuja financiera, y aumentar sus esfuerzos en la recuperación de cartera morosa y ser mas selectivo y estricto con losrequisitos, evaluación y calificación de cartera, teniendo en cuenta el alto nivel de desempleo que enfrenta el país y que la recuperación económica aun no llega a la estabilidad pronosticada.

5. EVALUACION PARA EL OTORGAMIENTO DE UN CREDITO

En las condiciones actuales de la economía ninguna empresa puede limitar la evaluación del otorgamiento de un crédito únicamente a los estadosfinancieros de las personas o las empresas cuando hoy en día se encuentran anomalías en estados financieros de los clientes, es por eso que la evaluación para otorgar un crédito se basa en tres grupos de datos para generar un score aceptable para la evaluación de riesgo en el otorgamiento de un crédito comercial empresarial, los requisitos son:

-Cumplimiento

Es el historial de pagos recopilado através del tiempo, experiencias comerciales, experiencias bancarias y la existencia de embargos, protestos y tendencias.

-Condición financiera

Es donde se encuentran las cuentas por pagar, proveedores, efectivo, dividendos, pasivos corrientes, activos corrientes, capital de trabajo y patrimonio liquido.

-Demografía empresarial

Se analiza el tamaño de la empresa, tiempo bajo el control delos mismos socios o accionistas, antigüedad de sus directivas, ubicación, historia y situaciones especiales son datos importantes para poder predecir las posibilidades de quiebra o inhabilidad para el no cumplimiento de las obligaciones adquiridas

6. CALIFICACION DE CARTERA

Cuando se va efectúa calificación de cartera, se realiza el análisis del crédito por parte del deudor y la...
tracking img