Otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO.
La mayoría de las especies tienen dos sexos: masculino y femenino. Cada sexo cuenta con su propio sistema reproductor. La estructura y la forma son diferentes, pero ambos están diseñados específicamente para producir, nutrir y transportar el óvulo (o huevo) o el espermatozoide.
A diferencia del hombre, la mujer tiene el sistema reproductor ubicado íntegramente enla pelvis (que es la zona baja del abdomen). El aparato reproductor femenino esta dividido en dos grandes grupos. Los ovarios, las trompas uterinas, la matriz y la vagina son los órganos sexuales internos; y los labios mayores, los labios menores, el clítoris y el vello púbico son las estructuras sexuales externas.
OVARIOS
¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS OVARIOS?
Los ovarios son dos estructurasovaladas, de bordes imprecisos, localizados en el abdomen, cerca de la ingle, y miden entre dos y cuatro centímetros.
El tejido ovárico es un tejido especial. Es capaz de producir los óvulos, los cuales son células que, cuando se unen al espermatozoide del varón, conforman un nuevo ser.
Además de esa función, los ovarios se encargan de producir las hormonas sexuales femeninas (estrógenos yprogesterona), sustancias capaces de preparar a la matriz para anidar al futuro niño en caso de un embarazo.
TROMPAS UTERINAS
¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LAS TROMPAS UTERINAS?
Las trompas uterinas son como dos pajillas que comunican los ovarios con la matriz. Miden unos ocho centímetros. Su única función es servir de puente entre el ovario y la matriz. Tienen una característica especial: cuentan conuna pared muy gruesa, y con una luz muy delgada que las hace propensas a obstruirse ante infecciones o adherencias.
Claro está, si ambas trompas se obstruyen, el óvulo no puede ponerse en contacto con los espermatozoides y no se puede generar el embarazo. Esta es una causa frecuente de esterilidad.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS TROMPAS UTERINAS Y LAS TROMPAS DE FALOPIO?
Ninguna. En realidad,son dos nombres diferentes para referirse a la misma estructura. También se denominan oviductos, un término mucho más técnico y muy empleado por los médicos.
MATRIZ
¿QUÉ ES LA MATRIZ?
La matriz es un órgano musculoso, grueso y flexible encargado de alojar al niño a lo largo del embarazo. Mide siete centímetros antes de la concepción y, al final del embarazo, llega a medir más de cincuentacentímetros. La matriz es muy fácil de ubicar, porque está al final de la vagina.
Es importante recordar que las paredes de la matriz tienen tres capas. La más interna es el endometrio, que anida y nutre al niño durante el embarazo, y es expulsada mes a mes a través del fenómeno de la menstruación cuando no se produce un embarazo. Luego se encuentra el miometrio, la capa más gruesa y musculosa,responsable de las contracciones del parto. En la parte más externa se localiza una capa delgada llamada perimetrio, la cual recubre toda la matriz como un manto.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA MATRIZ Y EL ÚTERO?
Ninguna. La matriz y el útero son dos nombres distintos para el mismo órgano.
CERVIX
¿QUÉ ES EL CÉRVIX?
El cérvix es la parte inferior de la matriz, precisamente la que está en contactocon la vagina. Se dilata al momento del parto, para permitir el paso del niño desde la matriz hacia la vagina y, de ahí, al exterior.
La palabra cérvix significa cuello. Su función es evitar la salida prematura del niño. Tiene una forma similar al cuello de una botella, y de ahí se deriva su nombre.
Mide unos tres centímetros, y en él se produce el cáncer más común de nuestro país: el cáncer decuello del útero.
Resulta paradójico que una estructura tan pequeña albergue un potencial canceroso tan grande.
VAGINA
¿QUÉ ES LA VAGINA?
La vagina es la cavidad donde se aloja el pene durante la relación sexual. Además, es el conducto por donde sale el niño al momento del nacimiento y por donde sale la sangre menstrual.
En el ámbito popular y de forma equivocada, se utiliza el término...
tracking img