Otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El Referendo?
La palabra referendo viene del Latín refrendar, o sea que el pueblo diga si a una decisión tomada o que el pueblo diga si la decisión se tome. Vale aclarar que el pueblo, como constituyente primario, decide si apoya o no el proyecto de ley que dará curso al referendo.
A si, podemos definir referendo como: la convocatoria que se hace al pueblo para que se apruebe o rechace unproyecto de norma jurídica o se derogue o no una norma vigente. Este, según el ámbito territorial donde se emplee, puede ser nacional, regional, departamental, distrital, Municipal o local.
Antecedentes Históricos: En la historia del derecho existen muchísimos antecedentes, particularmente en Europa, desde la teoría del Contrato Social de Rousseau, luego con la Doctrina de Rousseau.
La primeraconstitución que planteo la figura del Referéndum fue la Constitución Helvética en Suiza y las constituciones como la alemana de 1949, la europea de 1948, la española en 1978 tienen estos mecanismos de participación ciudadana. En nuestro país desde la constitución de 1991 se contempla este mecanismo de participación ciudadana.
Tipos de Referendo: El referendo puede ser aprobatorio o derogatorio,este permite el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de ley, de ordenanza, de acuerdo o de resolución local, de iniciativa popular que no se haya adoptado por la corporación publica correspondiente, a consideración del pueblo para que este decida si lo aprueba o lo rechaza, si lo deroga o no, total o parcialmente.
Ejemplo: Hay referendo para derogar leyes, el congreso hace la ley y elpueblo siente que es una ley que va contra los intereses del pueblo entonces se convoca un referendo para derogarla.
Solo dos temas no pueden ser objeto de referendo: La Reforma Tributaria y las Relaciones Internacionales.
¿Quién puede solicitar el Referendo? Un número de ciudadanos no menor al 10% del censo electoral, según el ámbito territorial, puede convocar a un referendo ante laRegistraduria del estado civil para aprobar o derogar proyectos de ley.
Ya para someterse a referendo una iniciativa debe presentarse ante el correspondiente registrador dentro del plazo estipulado: Seis meses, con posible prórroga para el referendo derogatorio y doce meses para referendo aprobatorio.
Y la campaña que respalda la iniciativa puede desarrollarse dentro del tiempo previsto y debe culminar alas doce de la noche del día anterior al fijado para la votación.

En nuestro país el congreso aprobó la ley del referendo reeleccionista con un margen de de 85 votos contra 5, con el cual el congreso de la República aprobó en última instancia un proyecto de ley que permite convocar al pueblo a un referendo para que decida si es posible un tercer mandato consecutivo del presidente Álvaro UribeVélez.
Como se recordara en nuestra mas reciente historia de Nuestro honorable congreso de la república tras una agitada sesión de más de 13 horas de duración, la plenaria de la cámara termino de negar más de un centenar de impedimentos para votar el proyecto, además de habilitar a cinco que utilizaron la norma sobre voltearepismo para cambiar de partido y evitar una sanción que les impedíaejercer el derecho a votar y consideró improcedentes varias recusaciones.
La norma aprobada cambia el sentido de una pregunta que fue respaldada por 3.9 millones de firmas y que fue aprobada en la Cámara de Representantes el año pasado, pero que fue cambiada por el Senado para viabilizar el tercer mandato consecutivo de Uribe.
En ese entonces la propuesta original hablaba de modificar un inciso delartículo 197 de la constitución política, para que quien haya ejercido la presidencia de la república por dos periodos constitucionales, podrá ser elegido únicamente para otro periodo.
Esta propuesta se entendió como que Uribe no podría aspirar a la reelección en el año 2010, sino en el 2014, porque al realizarse las elecciones de mayo próximo Uribe no habría completado los periodos en...
tracking img