Otros

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P Para La Educación Superior
Programa de Medicina Integral Comunitaria
Puerto La Cruz, estado Anzoátegui








Consideraciones para evitar deslaves en la comunidad de La Gloria en la ciudad de Puerto La Cruz.








Autor: Johnny Alexander Payares Rivas
Estudiante de 5to año de Medicina Integral Comunitaria
C.I:11.907.773







Anzoátegui 2012
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, tiene como finalidad dar a conocer las connotaciones que produce el fenómeno natural conocido como deslave. Desde el punto de vista conceptual, se entiende como deslave el desprendimiento de tierra y material rocoso de las paredes de una montaña provocadopor la saturación de los suelos debido a la acumulación de gran cantidad de agua producto de las lluvias principalmente.
Un deslave es un acontecimiento de gran magnitud que afecta gravemente las estructuras básicas y el funcionamiento normal de una sociedad o comunidad ocasionando víctimas humanas y pérdidas cuantiosas en la infraestructura y servicios que sobrepasan la capacidad normal delas instituciones para enfrentarlas sin ayuda propia por lo que se requiere de acciones extraordinarias de emergencia.
En Venezuela, en diciembre del año 1999 se produjo la tragedia de Vargas, producto de un Deslave ocurrido en las costas caribeñas. Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial secalculan en miles (van de 10.000 hasta 50.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles. A raíz de este desastre que desbastó gran parte del estado Vargas, miles de personas fueron desplazadas a refugios ubicados en otras zonas del país y la infraestructura del estado sufrió pérdidas inconmensurables conafectación de grandes hoteles, urbanizaciones, comunidades, vialidad entre otros, con el consecuente impacto económico - social para la republica de Venezuela. Ante este tipo de evento catastrófico, cobra vital importancia la medicina del desastre para encargarse de la atención hospitalaria de la población afectada así como también controlar las consecuencias posteriores tales como la propagación deenfermedades como el cólera entre otras.








Objetivo general

Reconocer los factores que influyen en las pérdidas de vidas y bienes en caso de producirse un Deslave en la comunidad de La Gloria.


Objetivo especifico

Educar a la comunidad para evitar la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo no aptas para ser habitadas.

Promover la integración de los diferentessectores y organizaciones de la comunidad en Pro de conductas preventivas ante los factores de riesgo que pudieran interferir en la presencia de un desastre natural en la comunidad.

Métodos, técnicas y procedimientos

La información para realizar el estudio, se obtuvo a través de la investigación realizada en páginas de internet, prensa local, y folletos obtenidos en las hemerotecas con todo loreferente al desastre natural conocido como Deslave. De igual forma, se realizó un recorrido por la comunidad donde se pudo observar los puntos críticos referentes a la construcción de vivienda en zonas montañosas que carecen de los servicios sanitarios básicos que son las de mayor afectación en caso de producirse un Deslave.









Contexto de la Situación.

El nacimiento de LaGloria sucedió cuando anunciaron que la Empresa Petrolera CREOLE, iba a donar un lote de terrenos que habían adquirido hace 20 años , los cuales habían permanecido ociosos cubiertos de yaques y montes serian donados al Concejo Municipal para personas que confrontaban el gravísimo problema de vivienda.
La Empresa Petrolera CREOLE, La Guardia Nacional, la Policía, el Padre Antonio Quinto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS