Otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo fomentar su inteligencia emocional?

El término inteligencia emocional abarca conceptos como la empatía, la expresión y comprensión de sentimientos, la amabilidad, el respeto, etc. Cualidades muy importantes para el desarrollo de la personalidad y el éxito en la vida. Ayudar a nuestros hijos a potenciar esta inteligencia es fundamental para que aprendan a relacionarse con los demás y consu entorno. Un coeficiente emocional elevado es tan importante –o incluso más- que un coeficiente intelectual alto
El término inteligencia emocional abarca conceptos como la empatía, la expresión y comprensión de sentimientos, la amabilidad, el respeto, etc. Cualidades muy importantes para el desarrollo de la personalidad y el éxito en la vida. Ayudar a nuestros hijos a potenciar estainteligencia es fundamental para que aprendan a relacionarse con los demás y con su entorno. Un coeficiente emocional elevado es tan importante –o incluso más- que un coeficiente intelectual alto

¿Qué es la inteligencia emocional?
El término “inteligencia emocional” fue utilizado por primera vez en 1990 por los psicólogos John Mayer y Peter Salovey, pero fue el bestseller Emotional Intelligence deDaniel Goleman el que impulsó este concepto. A partir de entonces, se ha debatido mucho sobre lo que es la inteligencia emocional y cómo puede ayudar su desarrollo a la consecución de la felicidad.

Para Sònia Font i Juanola, psicóloga del Colegio PIVE de Tona (Osona, Barcelona), es “el conjunto de cualidades emocionales como la empatía, la expresión y comprensión de sentimientos, la capacidad deresolver problemas de forma interpersonal, el control de nuestro genio, la capacidad de adaptación, la cordialidad, la amabilidad y el respeto. Estas cualidades son fundamentales para el éxito en la vida, tanto a nivel personal como en el colegio o en el trabajo”.

A diferencia del coeficiente intelectual, no existe un test preciso para medir el coeficiente emocional. Las capacidades de ambostipos de inteligencia no se oponen, sino que interactúan. La diferencia más importante entre ellas es que la inteligencia emocional no lleva una carga genética tan marcada, lo que facilita la intervención de los padres y educadores.

Este tipo de inteligencia es aplicable en diferentes esferas de nuestra vida:

- Contribuyen a nuestro bienestar psicológico, base para el desarrollo y el equilibriode nuestra personalidad.
- Favorecen nuestra salud física, moderando o eliminando hábitos psicosomáticos destructivos y dañinos para nosotros (angustia, ira, irritabilidad, ansiedad, miedo).

- Potencian nuestro entusiasmo y motivación.

- Permiten un mejor desarrollo de nuestras relaciones con las personas que nos rodean en la familia, en el trabajo, en el colegio, etc.

Fomentar lainteligencia emocional
Para Sònia Font, las reglas básicas son tres:

- Marcar desde un principio unos límites claros de lo que está bien y lo que está mal.

- Reforzar las buenas conductas y buen comportamiento con elogios y afecto.

- Dedicar el tiempo suficiente para conversar sobre los valores, las normas y la importancia que se les debe dar a cada uno de ellos.

“Dentro de esos límites,explica Sònia, los niños pueden decidir y responsabilizarse de sus propias decisiones dependiendo de cada edad. Aunque cueste a los padres un esfuerzo, han de ser firmes cada vez que ponen a prueba esos límites. Los niños tienen que desarrollar las emociones a través de los sentimientos y las conductas que reflejan preocupación por los demás, como ayudar, compartir y respetar. Partiendo del hechode que los padres son el principal modelo de imitación para los hijos, es básico e imprescindible que éstos empiecen a entrenar y ejercitar su inteligencia emocional para que los niños puedan adquirir esos hábitos”.

La empatía
“Una de las principales cualidades emocionales, agrega Sònia, es la empatía. Ésta se desarrolla en los primeros seis años de vida y a grandes rasgos significa ‘ponerse...
tracking img