otros

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
http://www.diarioeldia.cl/columna/ano-elecciones-desarrollo-sustentable
Diario el día
Año de elecciones y desarrollo sustentable
COLUMNA | 7 MAYO 2013 - 10:12AM | POR IGNACIO LARRAECHEALOESER
Un año electoral debiera ser propicio para impulsar las bases de un desarrollo sustentable, aquel que integra las dimensiones social, económica y medioambiental en una perspectiva de futuro. Eldebate en torno a programas de Gobierno podría permitirnos salir de la lógica de la coyuntura y asumir orientaciones de largo plazo.
Más aún, parece urgente que quienes aspiren a gobernarexpliciten con claridad la forma en que piensan abordar grandes desafíos de sustentabilidad no resueltos, como son: Una marcada desigualdad y exclusión social, la ampliación de la capacidad de crecimientoeconómico de largo plazo y la preservación del medio ambiente.
En Chile, el desarrollo sustentable necesita de políticas de Estado capaces de orientar y coordinar la acción de los diversos actoressociales en un horizonte de varios decenios. En este sentido, el desafío para el mundo político es enorme: Requiere superar la lógica de la promesa efectista, más anclada en la manipulación de lasemociones y de los intereses de grupos de presión que en un proyecto de sociedad construido sobre bases valóricas, conceptuales y materiales sólidas. Esto no significa desatender las tareasurgentes, que apuntan a superar la exclusión inaceptable de vastos sectores de la sociedad, sino que no eludir la responsabilidad de hacerse cargo de la “agenda larga”, aquella de “baja rentabilidadelectoral”, indispensable para garantizar un salto cualitativo en la calidad de vida de la futuras generaciones. Ya es evidente que la lógica puramente electoral de corto plazo o la dinámica automáticade los mercados no permiten enfrentar con éxito desafíos pendientes en aspectos tan variados como educación, I+D+i, energía o legitimidad de las instituciones, por nombrar sólo algunos. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS