Otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bajo Rendimiento Escolar en los Jóvenes

El bajo rendimiento escolar es uno de los problemas que más preocupan a padres y maestros. El impacto psicológico para el niño que presenta bajo rendimiento escolar es de sufrimiento y puede dejar secuelas importantes en su desarrollo que pueden afectar a su calidad de vida. Se calcula que un 20% de la población infantil presenta bajo rendimientoescolar. Los costos económicos y sociales del problema son enormes.

Universidad Pedagógica Nacional
Buenrostro Guzmán Ramón Eduardo

La tutoría es un proceso dinámico de acompañamiento en la formación del estudiante, se lleva a cabo de manera periódica y sistemática, que puede ser llevando a cabo en diversos ámbitos tales como el administrativo, académico, profesional y personal, éste último esen el que se fundamente la presente sugerencia de estrategia tutorial.
La institución en donde se dio la oportunidad de aplicar lo antes aprendido en la asignatura de Formación Tutorial y otras fue en la Escuela Secundaria No 1 de Jaconá, “Gral. Fco. J. Múgica” al cual durante el documento se brindara total anonimidad para el personal implícito así como de su alumnado.
En el presente trabajose pretende describir qué factores estresantes intervienen en el rendimiento académico en los alumnos de segundo años de secundaria. Mediante la aplicación de un cuestionario y una serie de entrevistas en donde se evaluó en compañía del área personal, escolar, problemas de conducta, los logros y fracasos, la salud y el área escolar, a seis alumnos de segundo año, los tres primeros con altorendimiento académico, y los segundos con bajo rendimiento Los resultados señalan que las áreas que más afectan al segundo grupo son la familiar y la persona. Al contrario del primero, a los cuales solamente afecta el área de problemas de conducta.

Importancia de la Investigación de Campo

La importancia de este trabajo radica en que a partir de los resultados del mismo se podrán elaborar losprogramas educativos tomando en cuenta estas áreas para lograr los objetivos escolares que se persigan, dando como resultado una mejor comprensión de los jóvenes que presentan un aprovechamiento irregular o malo dentro del área escolar. y la investigación del lugar de los hechos en el que se desarrolla el individuo al que se va a tutorar, pues como dice MORA (2000) “El trabajo de campo constituye elmedio directo del acopio de la información“

 

Referentes Teóricos

Todo este cambio físico repercute en la estructura psíquica del adolescente. Éste percibe a sus padres agresivos con él, se siente incomprendido; pero esta etapa es crucial, ya que es aquí donde los rasgos de su personalidad se van a reaprender de acuerdo a lo ya vivido en la niñez. Además, el cuerpo de niño representauna pérdida para el adolescente.
Erikson (1959 en Rice, 2000)  afirma que la tarea global del individuo es adquirir una identidad individual positiva a medida que avanza de una etapa a la siguiente. Para Erikson, en la adolescencia el conflicto a resolver es la lucha de la identidad frente a la confusión. Erikson (1959 en Rice, 2000) dice que la adolescencia es una crisis normativa, una fase normalde conflicto incrementado, caracterizada por una fluctuación en la fuerza del ego. El individuo que la experimenta es la víctima de una consciencia de la identidad que es la base de la autoconciencia de la juventud. Algunos aspectos en los que pueden ser causantes del bajo rendimiento escolar en los adolescentes son:

Aspecto Familiar
El área familiar se refiere a sucesos que ocurren dentro dela dinámica de la familia del adolescente. También abarca sucesos relacionados con la comunicación e interacción de los miembros de la familia con el joven. Explora divorcios, enfermedades, conflictos y problemas (Lucio y Durán, 2002).
La familia para el adolescente representa un espacio de confianza y seguridad en donde; a pesar de que están tratando de lograr su individuación, siguen...
tracking img