otros

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013

Residencia

Psicología Educacional







Alumna: Georgina Mariana Díaz
Mat: 08032/07
Coordinadora: Mg. Ana María Ehuletche


Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Psicología
Sede C.R.E.S.T.A, Tres Arroyos
Año 2012


INTRODUCCIÓN


El propósito de formación específico de la Residencia del área Psicología educacional es garantizar una formación profesionalque capacite al alumno para: orientar, asesorar, diagnosticar y asistir en los aspectos psicológicos del quehacer educacional, de la estructura de los procesos de enseñanza - aprendizaje, la dinámica de las instituciones educativas y el medio social en que se desarrollan.

La Residencia de pregrado es un requisito curricular del Plan de Estudios 89 (OCS 143/89) que el alumno transita en elúltimo tramo de su carrera.
En el 2010 se realizan unas modificaciones al plan 89 para la Licenciatura en Psicología (Res 343 /2009). El nuevo Plan de Estudios permite que el alumno recorra más tempranamente en el avance regular de la carrera instancias de prácticas tutoradas preparatorias de las competencias necesarias para el desempeño del rol profesional. A partir de esta modificación lasResidencias culminan la secuencia de prácticas propuestas con un criterio de complejidad creciente que estructura transversalmente la formación del profesional psicólogo.
En la propuesta pedagógica se considera a las Residencias del Ámbito Educacional como prácticas pre-profesionales tutoradas. Sus objetivos y características principales son la vinculación del mundo académico con el mundo deltrabajo, a través de la integración de conocimientos teóricos y prácticos, que garanticen el aprendizaje de contenidos procedimentales (saber hacer), actitudinales, y de reglas de funcionamiento profesional. Se implementan en el último tramo del trayecto formativo, cuando el alumno posee los conocimientos necesarios.
Se realizan en instituciones u organizaciones educativas que incluyen a profesionalesdel ámbito y que desempeñan roles específicos.

Estas actividades estarán doblemente tutoradas, por el Coordinador de Residencia del Ámbito Educacional desde lo académico y el tutor de la institución sede de la residencia del alumno. El tutor académico aplicará dispositivos pedagógicos y psicológicos para facilitar en el alumno la integración de los contenidos teóricos y prácticos, laintegración en equipos interdisciplinarios, el avance en su capacidad analítica, la propuesta de intervenciones pertinentes, en síntesis la ejecución de la propuesta del Plan de Trabajo consensuado entre ambos tutores.

Cabe destacar la importancia del modelo pedagógico adoptado desde la Coordinación de la Residencia del Ámbito Educacional, el cual hace énfasis en el carácter constructivo delproceso de adquisición del conocimiento, actitudes, valores y procedimientos propios del hacer profesional.



La residencia se realiza en la “Escuela de Educación Secundaria Nº1, Néstor Rodríguez”. Es una institución estatal, ubicada en la ciudad de Tres Arroyos. Dicta enseñanza secundaria y los cursos de alumnos se dividen en turno mañana y tarde, asistiendo en el primer turno secundariasuperior (4to, 5to y 6to año); y en el de tarde secundaria inferior (1ro, 2do y 3ro); tendiendo estos últimos tres años una matrícula de 277 alumnos.
La práctica se realiza en el equipo de orientación escolar del turno tarde, el que está compuesto por una orientadora social y una orientadora educacional. No cuenta, en este momento, con maestra recuperadora.
Luego del primer acercamiento a lainstitución y de una familiarización con los integrantes de la misma, se confeccionó el Plan de Trabajo expuesto a continuación. El mismo consta de diversas posibles actividades vinculadas al quehacer del psicólogo dentro del ámbito educativo que guiarán mi experiencia como residente.



PLAN DE TRABAJO

Se prevé una concurrencia a la institución de un promedio de 12-15 hs semanales, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS