Otros

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
El gobierno de Estados Unidos prometió realizar una 'investigación transparente' sobre el asesinato del adolescente mexicano Sergio Adrián Hernández, quien el lunes fue blanco de disparos de la Patrulla Fronteriza en Ciudad Juárez, Chihuahua.

'Investigaremos activamente este incidente más reciente. Prometo que la investigación será totalmente transparente', declaró el vocero del Departamentoestadunidense de Estado, Philip Crowlley, quien dijo lamentar la pérdida de vidas en la zona fronteriza.

Agregó que el caso ya está en manos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) , la policía de El Paso, la Oficina de Asuntos Internos de CBP, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina del Inspector del Departamento de Seguridad Interna (DHS) .

Además, el vocero indicóque Estados Unidos ha tenido una conversación detallada con funcionarios mexicanos y entiende la preocupación sobre los recientes incidentes y la muerte de personas que cruzan la frontera en busca de mejores oportunidades de vida.

Las personas dejan el lugar donde viven por mejores posibilidades, 'ponen su vida en riesgo y a veces pierden la vida', señaló.

Crowlley puntualizó que 'esa es unasde las razones por las que la administración (del presidente Barack) Obama sigue diciendo que la solución real aquí es una reforma migratoria integral'.

El funcionario argumentó que los agentes que patrullan ambos lados de la frontera frecuentemente enfrentan peligros y que 'cualquier agente del orden tiene el derecho a la defensa propia, si personas levantan armas o arrojan piedras'.

En uncomunicado emitido el martes, Crowlley afirmó que inmigrantes indocumentados mexicanos arrojaron piedras a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cerca de El Paso, Texas, que limita con la mexicana Ciudad Juárez.

'Durante el asalto, un agente descargó su arma, matando a uno de los sospechosos', detalló el portavoz. El cuerpo de Sergio Adrián Hernández, de 14 años, fue encontrado dellado mexicano del Río Bravo.El caso del asesinato del niño mexicano Sergio Adrián Hernández está ya en manos del FBI, la Policía de El Paso, la Oficina de Asuntos Internos de CBP, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina del Inspector del Departamento de Seguridad Interna (DHS).
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) demandó justicia por el homicidio delniño mexicano Sergio Adrián Hernández Huereca, quien fue ultimado por policías fronterizos de Estados Unidos.

El organismo federal condenó enérgicamente este hecho y se unió al reclamo del Estado mexicano y de la sociedad en su conjunto para que se haga justicia y no se repitan acontecimientos de este tipo.

"Estos hechos demuestran el clima de intolerancia que se vive en Estados Unidos encontra de personas que por su apariencia física son criminalizados, lo que es producto de expresiones extremas de racismo y xenofobia" , expuso.

En un comunicado, recordó que esta violación a los derechos de uno de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad se produjo a menos de una semana de que fuera asesinado otro mexicano migrante indocumentado en la frontera de México y Estados Unidos.Refirió que la discriminación derivada de leyes y prácticas que criminalizan a las personas y constituyen un campo fértil para cometer graves violaciones a los derechos fundamentales, como el de la vida.

Mencionó que este suceso traspasó la frontera de este país y tuvo como resultado un asesinato en territorio mexicano.

Este hecho transgrede varias leyes nacionales e instrumentosinternacionales ratificados por Estados Unidos, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Asimismo, vulnera los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y Armas de Fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que emitió la Organización de Naciones Unidas.

El Conapred aseguró que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS