Otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aula solar térmica.

Fuente: http://www.solar-instruments.es/index_archivos/Page1024.htm




Para los que empiezan desde 0



Muchas de las personas que se sienten atraídas por las palabras mágicas “energía solar” desconocen absolutamente todo sobre ésta. Otros, por el contrario, ya tienen algunas nociones sobre sus diferentes tipos y formas de captación. Para los primeros daremosalgunas explicaciones elementales y necesarias para que puedan saber, como mínimo, por donde canalizar su interés en esta actividad.

Aprovechamos básicamente de dos formas la energía que nos cae del cielo en forma de luz y calor:

A) El calor que provocan los rayos solares al incidir sobre una superficie. (Energía térmica)

B) La minúscula corriente eléctrica que se produce en algunos mineralescuando están expuestos a la luz solar. ( Fotovoltáica )

La primera no implica ninguna transformación, simplemente disponemos al sol y con la inclinación adecuada unos captadores que guardan ese calor y nos lo entregan para su uso en aquellas aplicaciones en las que pueda ser empleado. Esta entrega de calor implica en la mayoría de los casos su almacenamiento durante un corto periodo de tiempo(algunas horas). Este calor puede ser empleado para calentar otro fluido como por ejemplo, el agua de la ducha. 

La segunda transforma la luz solar en corriente eléctrica de forma continua. Conectando entre sí varias piezas minerales generadoras de corriente eléctrica, formamos un módulo fotovoltaico que instalamos al sol con la inclinación más adecuada y nos entrega energía eléctrica paraacumular. Esta acumulación ( conjunto de baterías similares a la de un coche ) debe estar calculada para una posible ausencia de sol durante algunos días después de la captación. La energía eléctrica acumulada puede ser empleada para alimentar receptores eléctricos que funcionen con corriente continua como por ejemplo, una bombilla diseñada para ser alimentada con corriente continua.

Es posible“rizar” esa corriente eléctrica para obtener corriente similar a la alterna (la que tenemos en los enchufes de nuestra casa) y así poder emplearla en la alimentación de receptores que funcionen con corriente alterna, como por ejemplo, un frigorífico.

De cualquier manera, ambas formas de energía (térmica y fotovoltaica) son el producto de la incidencia de los rayos solares por el número de horas desol, es decir, potencia por tiempo. La primera se acumula y se emplea en forma de calorías (masa por temperatura) y la segunda en forma en forma de watios por hora.

La aplicabilidad de fotovoltaica como de térmica, está determinada por numerosos factores, como necesidades energéticas, amortización del dinero invertido en la instalación o simplemente ausencia de una fuente convencional de energíaque nos haga depender de cualquiera de ellas o de ambas en forma combinada. O en el caso de que no queramos recurrir a calderas de leña o biomasa, o grupos electrógenos movidos por combustible fósil.

Nuestro estilo de vida hace que tengamos unas necesidades energéticas verdaderamente grandes (alumbrado, calefacción, procesos industriales de todo tipo, agua caliente en nuestras viviendas, etc),y es por ese motivo por el que tanto térmica como fotovoltáica, en muchos casos, solo puedan aportar una parte de nuestras necesidades, funcionando casi siempre de forma complementaria con otras energías.


Cosas que hay que saber antes de empezar. 1

 

-El calor es una forma de energía.

 

-El calor contenido en un cuerpo es el producto de su masa por la temperatura a la que seencuentra.

 

-Un litro de agua (1000 mililitros) que se encuentra a 10º Centígrados de temperatura contiene 10000 calorías (10 Kilocalorías).

 

-Si deseamos elevar la temperatura de ese litro de agua en un grado, deberemos emplear una cantidad de energía.

 

-Si introducimos una resistencia eléctrica de una potencia de 100 watios en ese litro de agua, tardaremos un tiempo...
tracking img