Otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Oficina de Educación Virtual, para el Curso Gestión de Páginas Web Educativas, elcual no persigue un fin lucrativo, directo o indirecto.

Página en Internet: Fundación Internacional Talentos para la vida. Cuestionario Las ideas que construimos sobre el tema. En:http://www.talentosparalavida.com/aula29-1.asp.

Docentes :: La importancia de conocer y activar los saberes previos

27/4/2009 19:30

Ir a áreas...

La importancia de conocer y activar los saberes previosde los alumnos para organizar las situaciones de enseñanza

(Continuación) Organizar la enseñanza desde los conocimientos que ya poseen los alumnos es fundamental puesto que, frente a una nuevainformación o a un nuevo material, los chicos ponen en juego conocimientos anteriores, a partir de los cuales interpretan los nuevos contenidos. Ésta es, como se dijo más arriba, una diferencia esencialentre el aprendizaje memorístico y el aprendizaje significativo. En cualquier tipo de actividad de enseñanza que se presenta a los alumnos (ya sea por descubrimiento o por exposición), es necesarioayudarlos a establecer las relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya poseen. Por tal motivo, para encarar la enseñanza, es fundamental diagnosticar los saberes previos de los alumnos. En el casode que las ideas previas no sean científicamente correctas, la tarea del docente consistirá en ayudar a cambiarlas. Por ejemplo:
● ●

TALENTOS 2009 Sorry your browser does not support IFRAMES. Youdeffinitely need to get a new browser. There is too much sweetness here... YOU DON'T WANT TO MISS IT!!!

enfrentando a los alumnos con sus propias ideas o saberes. Presentando el nuevo conocimientoen situaciones y contextos próximos a la realidad de los alumnos.

El sustituir viejas ideas por conocimientos científicos más organizados se conoce con el nombre de cambio conceptual. El cambio...
tracking img