Otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
El contrato de trabajo es un acuerdo entre un trabajador y un empleador, en el cual el trabajador se obliga a prestar sus servicios lícitos y personales a cambio de que el empleador pague una remuneración.
POR LA FORMA DE CELEBRACIÓN
Expreso.- Cuando el empleador y el trabajador acuerdan las condiciones del contrato de trabajo sea de palabra opor escrito.
Escrito.- Es cuando las condiciones de trabajo constan estipuladas en un documento público o privado, que tiene que registrarse ante el Inspector o Juez del Trabajo
Tácito.- Es aquel que se da a falta de estipulación expresa
Sin embargo, es obligatorio que cierto tipo de contratos consten por escrito, tales como: los que requieren conocimientos de un arte o profesión. Por ejemploel de Operarios de Artesanías; los de obra cierta que excedan de 5 salarios mínimos vitales; los a destajo o por tarea con más de un año de duración; los de prueba; los eventuales, ocasionales y de temporada; Los de Aprendizaje; los que se estipulan por uno o más años; los que se celebran con adolescentes que hayan cumplido 15 años de edad y demás que determine la Ley.
Si estos contratos noconstan por escrito son nulos, pero la nulidad sólo puede alegarla el trabajador y no le empleador; salvo el caso de los celebrados entre artesanos y contratistas, en los que podrán alegarlos las dos partes.
Los contratos escritos de trabajo deben contener las siguientes cláusulas:
* Clase de trabajo
* Nombre del trabajador
* Nombre del empleador
* Forma de ejecución
* Remuneración* Tiempo de duración
* Lugar de trabajo; y
* Sanciones en caso de convenirse 
POR LA FORMA DE REMUNERACIÓN
A Sueldo.- Cuando la remuneración se pacta por quincena o por mensualidades, si se trata de labores estables o continuas.
A Jornal.- Cuando la remuneración se pacta por día, en caso de que las labores no fueran permanentes o se tratare de tareas periódicas o estacionales.
EnParticipación.- Cuando la remuneración se pacta por porcentaje o fracción de las utilidades que percibe el empleador, que no podrá ser menor a un salario básico unificado. Cuando la empresa arroje pérdidas y el trabajador haya pactado una remuneración en participación, éste quedará sin efecto, debiendo aplicarse el salario básico unificado correspondiente.
POR EL TIEMPO DE DURACIÓN DEL CONTRATOContrato a Prueba: Tiempo de duración máxima 3 meses ( 90 días)Máximo el 15% de los trabajadores de una empresa pueden estar contratados bajo esta modalidad el contrato a prueba que exceda los 90 días pasa a ser a tiempo fijo y si pasa del año sería contrato a tiempo indefinido. Se puede dar por terminado en cualquier momento y no se paga indemnización tiene que ser por escrito.
Contrato a TiempoFijo: Duración mínima 1 año. Tiene que ser por escrito puede convertirse en contrato por tiempo indefinido cuando excede el tiempo establecido para el contrato fijo es el contrato más usual en el Ecuador.
Contrato a Tiempo Indefinido: En este contrato sabemos cuándo inicia la obligación pero no sabemos cuándo va a concluir. En las instituciones públicas se lo conoce también como nombramiento, siel trabajador labora más de 20 años para un mismo empleador tiene derecho a la jubilación patronal.
Contratos Ocasionales: Este contrato es de tipo emergente para suplir la falta de personal en una empresa. El tiempo de duración es de máximo un mes Ej. Reemplazos, personas para arreglar tuberías.
Contrato de Temporada: Este contrato es de tipo ciclo, es decir para una temporada del año. Eltiempo de duración es más de un mes y menos de 3 meses Ej. Impulsadoras, modelos, degustadoras etc.
POR LA FORMA DE EJECUTAR EL TRABAJO
Contrato por Obra Cierta o Destajo: Este contrato se da cuando mandamos hacer una obra completa o una unidad de producción. Ej. El carpintero elabora un mueble terminado.
Contrato por Tarea: Este contrato se hace por una parte de la obra general o unidad de...
tracking img