otros

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
INDICE
1. INTRODUCCION
2. ELEMENTOS DEL ESTADO
2.1 CAUSAS E ELEMENTOS DEL ESTADO
2.2. DEFINICIÓN DE ESTADO
2.3. LOS ELEMENTOS DEL ESTADO
2.4. POBLACIÓN
2.5. TERRITORIO
2.6. GOBIERNO
3. ELEMENTOS CAUSALES
3.1. ARISTÓTELES PONE EL EJEMPLO DE UNA ESCULTURA
3.2 CAUSAS EXTRINSECAS
a). CAUSA EFICIENTE
b). CAUSA FINAL
3.3 CAUSAS INTRINSECASa).CAUSA MATERIAL
b). CAUSA FORMAL
4. CONCLUSION
5. ANEXO
6. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION
A
l hablar de Estado se puede señalar dos tipos de definiciones: las jurídicas y las sociológicas, sin embargo, en este punto los conceptos se encuentran sumamente matizados ideológicamente ya que la filosofía política entiende al Estado de una manera diferente; la visión sociológica monopoliza eluso legítimo de la fuerza en un territorio determinado; la visión jurídica comprende la comunidad de personas fijadas en un territorio determinado, legalmente independiente de control externo, y que posee un gobierno organizado que crea y aplica la ley sobre las personas y grupos dentro de su jurisdicción. Ahora bien, al hablar del concepto de Estado y sus diferentes visiones ideológicas sepuntualizan los tres elementos componentes fundamentales del mismo, la población, el territorio y gobierno. Por un lado la población es un elemento de suprema importancia porque es precisamente la convivencia entre los habitantes lo que el Estado como organización político-territorial va a normatizar, es importante señalar que existe diversidad de conceptos con respecto a los "recursos humanos" queintegran al Estado, pero que nunca los conceptos pueblo, población y nación deben ser confundidos pues la Nación engloba todos los conceptos desde las hordas hasta un población grande, pues este noción está por encima de cualquier colectividad social, la cual va generar un vínculo con el Estado denominado Nacionalidad. En segundo lugar encontramos el Territorio, porción del globo terráqueo donde seasienta e l Estado, este debe considerarse en un sentido tridimensional. Es decir, el espacio sobre el cual el Estado ejerce su validez es un espacio de tres dimensiones que se extiende a lo ancho y a lo largo, en altura y profundidad Y por último nos encontramos con el poder que no es más que la representación de la autoridad a cuya orden se encuentran sometidos los habitantes del Estado.2. ELEMENTOS DEL ESTADO
2.1 CAUSAS E ELEMENTOS DEL ESTADO
2.2. DEFINICIÓN DE ESTADO.- Este es un concepto jurídico-político, y puede expresarse así: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.
2.3. LOS ELEMENTOS DEL ESTADO SON:
Visibles o materiales.
a)Población.

b) Territorio.
No visibles, formales o constitutivos:
c) Gobierno









2.4. POBLACIÓN
Población. Conjunto de personas que viven en un territorio determinado donde actúa el poder público, sean nacionales, extranjeros, residentes o transeúntes, que están unidas por intereses comunes.
Se debe diferenciar la Población, conjunto de habitantes y estantes de un Estado con eltermino Pueblo que es un subconjunto compuesta de todas las personas que gozan de la ciudadanía, categoría política consistente en el vínculo político que une a una persona con el Estado por el cual puede ejercer sus derechos políticos (elegir y ser elegido) y se determina por la edad y la capacidad de las personas, y corresponde al Derecho constitucional y a la ley electoral.
2.5. TERRITORIOTerritorio. Es el espacio material que constituye la porción geográfica determinada y exclusiva donde se asienta la población y ejerce su imperium el Estado.
Por ejemplo el territorio de Bolivia está comprendido entre: latitud sur mínima 9° 40' 07" Manoa o Boca del Abuná. Latitud máxima 22° 54' 07" cerro de Guayaques: longitud occidental mínima 57° 25' 05" Buen Fin, longitud máxima 69° 38'...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS