Otros

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
CARACTERÍSTICAS DEL PALEOLÍTICO
• La alimentación del hombre en el paleolítico dependía básicamente de la recolección de plantas, tubérculos y otros vegetales, así como de la ingestión de insectos, huevecillos de insectos y animales pequeños.
• La supervivencia de la humanidad durante el Paleolítico se logró en gran medida a la vida comunitaria, su ingenio, sus descubrimientos técnicos y lacapacidad social que desarrolló para comunicar y guardar la memoria de su cultura.
• Vivieron generalmente en cuevas que los protegían del frío y la humedad. Estos lugares también servían como lugar de enterramiento y de cultos y ritos. La aparición del arte rupestre convierte a la cueva en un santuario, que la convierte en el centro del universo familiar. Las cuevas tenían áreas de actividades biendefinidas: lugar para encender la hoguera, talleres para el trabajo de piedra, hueso, madera, etc., áreas sagradas para las ceremonias, el culto y la magia, piletas naturales para el agua.
• Como la vida era muy dura, sólo una minoría de seres humanos cumpliría los 40 años de vida y los que llegaran a esa edad seguramente tendrían una vejez difícil, aquejados de dolores de artritis, reumatismo,escorbuto, y amenazados de muerte con cada hueso roto o muela infectada.
• En esta etapa comenzó una diferenciación de labores entre hombres y mujeres. Como las crías humanas necesitan los cuidados maternos hasta mucho después del nacimiento, las madres humanas estaban mucho más atadas que las de las mayoría de los primates, y los padres cargaron con la tarea de obtener el alimento cazandoanimales, una actividad prolongada y ardua que no realizaban las hembras porque tenían que cuidar a las crías.
1era diferencia:

En el paleolítico se utilizaban herramientas de piedra tallada.
En el neolítico los métodos de trabajar la piedra se hicieron más sofisticados y ya en este período se pulía la piedra.

*paleo viene del griego "palios" que significa viejo o antiguo.
* litico viene delgriego "lithos" que significa piedra.

2)En el paleolítico el tipo de vida era Nómada. El hombre se desplazaba de un lugar a otro buscando alimento y mejores condiciones.
-En el neolítico el tipo de vida pasa a ser Sedentario. El hombre se establecía en un sitio en el que con su inteligencia se procuraba lo que necesitaba para satisfacer sus necesidades de subsistencia.

3) -En el paleolíticola vivienda eran las cavernas.
-En el neolítico la vivienda pasa a ser chozas, palafitos y aldeas.

4)- En el paleolítico la organización social más generalizada eran las hordas y la gran familia.
-En el neolítico aparece el clan totémico. 

5)-En el paleolítico la subsistencia se basaba en la caza, pesca y recolección.
-En el neolítico aparece la agricultura y la domesticación de animales.6) En el palelítico el vestido consistía en pieles de animales.
En el neolítico aparece el tejido.

7) En el paleolítico las manifestaciones artísticas fueron las pinturas rupestres como las de las cuevas de Altamira, las venus como la de Willendorf , los bajos relieves...
En el neolítico aparecen los monumentos megalíticos, dólmenes, menhires, cromleks, aparece la cerámica y se inventa larueda.

8) En el paleolítico existia aún el grupo neanderthalense un antíguo primo en la rama de la evolución nuestra especie humana que convivió con nuestra especie durante ese tiempo.

-En el neolítico solo sobrevive el Homo Sapiens Sapiens u hombre moderno.

PALEOLITICO
-------------------------------------------------
Periodización
Tradicionalmente el Paleolítico se ha dividido entres períodos:
* Paleolítico inferior, hasta hace 127.000 años y abarcando los Pleistocenos inferior y medio;
* Paleolítico medio, hasta los 40.000-30.000 años antes del presente (AP), lo que supone casi todo el Pleistoceno superior;
* Paleolítico superior, hasta alrededor del 10.000 a. C.
La edad de piedra tallada o paleolítico: inició cuando los Australopithecus elaboraron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS