Otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicothema, 1996. Vol. 8, nº 2, pp. 329-335 ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEG

CLIMA ORGANIZACIONAL Y SATISFACCIÓN LABORAL EN UNA PYME
Jesús F. Salgado*, Carlos Remeseiro** y Mar Iglesias*
* Universidad de Santiago de Compostela, ** Universidad de Oviedo

En los 30 últimos años se han realizado gran cantidad de investigaciones para estudiar el clima organizacional y la satisfacción laboral. Unacaracterística de dichos estudios es haber sido efectuados en grandes empresas. Sin embargo, la estructura empresarial española está mayoritariamente compuesta por PYMES y, por tanto, podrían existir diferencias en la relación entre clima y satisfacción. Esta investigación trata de estudiar la relación entre clima y satisfacción en una PYME. Los resultados muestran que son dos variablesindependientes entre sí, aunque el factor de relaciones interpersonales de la medida de clima correlaciona positivamente con todas las dimensiones de satisfacción. Por último, se discuten las implicaciones de los resultados y se sugieren algunas cuestiones a investigar. Organizational climate and job satisfaction in a PYME. In last thirty years, a great number of studies were carried out to study theorganizational climate and the job satisfaction. The majority of those researchs were conducted in large corporations. However, the PYME (small and median organization) is the most typical organization in Spain, and therefore could be differences in the relationship between climate and job satifaction. The present research was directed to study the relationship between climate and satisfaction in aPYME. Results show that climate and satisfaction are two independent variables. However, the interpersonal relation factor is positively correlated with all satisfaction dimensions. Finally, the implications of these results are discussed and directions for future research are suggested.

En los últimos treinta años ha sido publicada una considerable cantidad de investigaciones sobre el climaorganizacional y la satisfacción laboral (ver Locke, 1976, 1984; Brunet, 1983). Entre otras razones, tal volumen de investigación se justifica por la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los empleados con la productividad. Así, por ejemplo, se han hecho investigaciones soCorrespondencia: Jesús F. Salgado Departamento de Psicología Social y Básica Universidad de Santiagode Compostela 15706 Santiago de Compostela (La Coruña) (Spain)

bre las relaciones del clima y la conducta de liderazgo (Schein, 1985), la satisfacción y el compromiso con la organización (Mathieu, 1991; Mathieu y Zajac, 1990), la satisfacción y el absentismo y la rotación del personal (Porter, Steers, Mowday y Boulian, 1974), la satisfacción y el rendimiento (Petty, McGee y Cavender, 1984). Sinembargo, a pesar de la abundante literatura sobre clima organizacional y satisfacción laboral, el acuerdo entre los autores sobre el contenido de ambos constructos dista de ser completo (Moran y Volkwein, 1992).

329

CLIMA ORGANIZACIONAL Y SATISFACCIÓN LABORAL EN UNA PYME

El desarrollo del concepto de clima social y su investigación inicial comienza en la década de los treinta con lasinvestigaciones de Lewin y sus colaboradores (Lewin, 1951; Lewin, Lippit y White, 1939). Aunque no existe un acuerdo total sobre el concepto de clima organizacional y su utilidad (ver por ejemplo Guion, 1973), existe bastante acuerdo en considerar que el clima es el conjunto de percepciones que tienen sobre la organización los empleados de la misma considerados como un todo (Jackson y Slocum, 1988;James y Jones, 1974; Joyce y Slocum, 1984). A través de está percepción de los atributos organizacionales los empleados dan un significado psicológico a las prácticas, procedimientos y políticas organizacionales, considerando que son propiedades objetivas de la organización (Rentsch, 1990). Con independencia del autor o teoría de referencia, hay un amplio acuerdo en que el clima organizacional...
tracking img