Ottawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- MÉTODOS DE VALORACIÓN ABSOLUTA Y RELATIVA
 
La aplicación de métodos de valoración absoluta y relativa (usados para las compañías tradicionales) a las empresas de Internet, se ha visto limitada básicamente por las peculiaridades de éstas empresas. En este sentido hay que considerar la ausencia de cash flow positivos y la incertidumbre de obtenerlos en un futuro inmediato, además de tener unahistoria muy limitada de tasas de descuento, sobre todo teniendo en cuenta que para estimar tasas de descuento apropiadas, generalmente, se utilizan cinco años de datos de rentabilidad.  
Los métodos de valoración absoluta que más se suelen emplear son dos  
1.- El descuento de los flujos de caja futuros estimados  
2.- La valoración a través de opciones reales  
La metodología del descuentode los flujos de caja futuros estima la cantidad de flujos positivos y negativos que una compañía generará en el futuro y descuenta el valor de esos flujos futuros a fecha actual de valoración. La generación de flujos de caja proviene, en las compañías de Internet, directamente de los clientes ó indirectamente al permitir que otras empresas paguen por utilizar el sitio como forma de atraer aaquellos .Por tanto, el descuento de flujos de caja futuros está basado en las expectativas sobre la liquidez sobrante generada por la empresa, una vez realizadas las inversiones necesarias para su normal funcionamiento, y en las tasas de descuento futuras calculadas como el coste de oportunidad del capital.  
Los inconvenientes de éste método son fundamentalmente de dos tipos:  
1). La dificultad deprever en el futuro el ritmo de crecimiento de la compañía, los cambios en el modelo de negocio y la competencia.  
2) La dificultad de establecer la tasa de descuento y el valor terminal. 1  
Resulta evidente que la aplicación de ésta metodología no resulta demasiado recomendable para empresas de Internet de reciente creación y en constante cambio y que, además, son las que suelen tenerpérdidas inicialmente. La incertidumbre sobre cómo puede ir en el futuro el negocio de la compañía da lugar a que puedan justificarse diferentes valoraciones dentro de una amplísima banda.  
La teoría de opciones ofrece un singular atractivo en el mundo de la valoración de empresas. Además de aplicarse como instrumento de valoración de activos incluidos en cualquier tipo de opción, existe la posibilidadde plantearla como alternativa al VAN (Valor actual neto). Esta concepción está especialmente indicada para valorar empresas con problemas y empresas con alta volatilidad e incertidumbre, puesto que en estos casos los métodos tradicionales arrojarían valores negativos por la incapacidad de recoger el valor potencial de la compañía. La valoración a través de opciones reales,
está especialmenterecomendada para compañías que presenten las siguientes características:  
-empresas de reciente creación  
-empresas ubicadas en mercados con altos niveles de incertidumbre  
-empresas que mantengan algún tipo de liderazgo en su sector  
-empresas dirigidas por personas que comprendan las opciones y tengan una cierta habilidad para ejercitarlas.  
Esta metodología parte de la idea de que lacompañía realizará inversiones sucesivas hasta situarse al nivel de la competencia, que cada inversión será contemplada como una opción real, y que el conjunto de todas ellas sería una opción compuesta (conjunto de opciones donde cada una depende de que se haya realizado la anterior). La idea consistiría en calcular el valor de la empresa en el momento de alcanzar la situación de crecimiento establey considerar dicho valor como el precio de ejercicio de la opción. Esta metodología parte del supuesto básico de que la compañía tan sólo realizará inversiones cuando tenga razones fundadas de que va a ganar dinero con bastante seguridad. Por tanto la clásica campana de Gauss representativa del valor del riesgo no es útil ya que a la empresa sólo le interesa la mitad de la campana, indicativa...
tracking img