Otto kenrberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Médicas
Psicología de la Personalidad

Jueves 16 de Junio 2011
Índice

1. Portada
2. Índice.
3. Introducción
4. Biografía y contexto
5. Antecedentes
6. Entrevista Estructural
7. Estructuras de personalidad
8. Criterios y evaluación en la practica
9. Defensas primitivas
10. Trastornos de personalidad
11. ConclusiónIntroducción

En la realización de éste informe desarrollaremos el postulado de Otto Kernberg. Para esto realizamos una exhaustiva investigación bibliográfica.
Primeramente, para conocer su contexto y los orígenes de sus enunciados, así también como fue llevando a cabo su método más famoso y con el cual trasciende hasta el día de hoy: La entrevista estructural.
Para comenzar se desarrollaran losconceptos teóricos básicos que son fundamentales para la comprensión de la personalidad. Daremos a conocer, en este caso sus criterios: Identidad del yo, Juicio y realidad y mecanismos defensivos; estructuras: Neurótica, Limítrofe y Psicótica, y los diferentes trastornos de personalidad que existen según Otto Kernberg.
Para finalmente llevarlo a la realidad con un ejemplo clínico, sus métodos,evaluaciones y conclusiones hacia el paciente a diagnosticar.
De acuerdo a lo anteriormente establecido podremos tener una idea mas detallada e informativa acerca de éste psicoanalista

Biografía

Otto F. Kernberg, de origen judío, tuvo que emigrar con su familia en 1939, tras la anexión de Austria en la época del nacionalsocialismo. La familia llegó a Chile, donde primeramente Kernberg estudióbiología y luego medicina, especializándose en psiquiatría, para finalmente formarse como psicoanalista. En 1959 llegó a Estados Unidos, dentro de los marcos de una beca de la Fundación Rockefeller y realizó investigaciones en psicoterapia en el Hospital John Hopkins en conjunto con Jerome Frank.
Más tarde fue nombrado médico jefe del Centro Médico Cornell del Hospital de Nueva York y profesor dePsiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell. Es a su vez analista didáctico y supervisor de la Clínica Psicoanalítica de Entrenamiento e Investigación de la Universidad de Columbia, miembro docente del Instituto Psicoanalítico de Nueva York y asesor ejecutivo de la Asociación Psicoanalítica de Estados Unidos.
Es autor de importantes aportes al desarrollo de la psicoterapiade orientación psicoanalítica y psicoanálisis mundial. Dentro de sus contribuciones figura su propuesta de clasificación de trastornos de personalidad, la que constituye un sistema de clasificación que integra tanto criterios dimensionales como categoriales, yendo más allá de la simple descripción conductual, otorgando mayor comprensión a las implicancias del diagnóstico, pronóstico y tratamientode estos trastornos. Además de este aporte, Kernberg propone un instrumento de utilidad práctica para el diagnóstico de los trastornos de personalidad, complementario a su clasificación: la entrevista estructural.

Obras
* Kernberg, O. F. (2007). Controversias contemporáneas de las teorías psicoanalíticas, sus técnicas y aplicaciones. México: Manual Moderno. 
* – (2005). Agresividad,narcisismo y autodestrucción en la relación psicoterapéutica. México: Manual Moderno. 
* – (2001). Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico. Barcelona: Editorial Paidós. 
* – (1999). Ideología, conflicto y liderazgo en grupos y organizaciones. Barcelona: Editorial Paidós. 
* – (1998). La teoría de las relaciones objetales y el psicoanálisis clínico. México: Editorial Paidós. 
*– (1997). La agresión en las perversiones y en los desórdenes de la personalidad. Buenos Aires: Editorial Paidós. 
* – (1997). Relaciones amorosas. Buenos Aires: Editorial Paidós.– (1992). Trastornos graves de personalidad. México: Manual Moderno

Antecedentes

Para comprender mejor la clasificación de los trastornos de personalidad propuestos por Kernberg se deben considerar lo que el...
tracking img