Otto kernberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otto Kernberg
Clasificación de los trastornos de personalidad:
Dimensional (diferencias cuantitativas
Categórico ( diferencias cualitativas

Proposición de una clasificación combinada:

Menosgraves = estructura de personalidad de tipo NEUROTICO
Más graves = estructura de personalidad de tipo LIMITROFE
= estructura de personalidad de tipo PSICOTICO

Criterios para laclasificación propuesta y su evaluación clínica

1.- Identidad del yo: es la presencia de un concepto integrado de si mismo, del yo, a traves del tiempo y de situaciones diferentes, y al mismotiempo un concepto integrado de personas importantes, significativas en su vida.
Implica una concepción global y consistente del mundo de los objetos, reconocimiento de esta consistencia en lasinteracciones del individuo.
AUSENCIA: es llamada síndrome de la difusión de la identidad, los limítrofes y psicóticos carecen de ella.
EVALUACION: Frente a un paciente que NO este psicótico ni orgánico lepreguntamos:
¿cuales son las cosas mas importantes que lo diferencian de las otras personas? Solo alguien normal podrá responder esto consistentemente.
¿ cómo evaluamos la presencia o ausencia deintegración de conceptos de personas significativas en la vida del paciente? Se le pide que describa la personalidad de su mama o hna o esposa, etc. Los limítrofes son incapaces ya que ni siquiera sabencomo son ellos mismos por lo que cometen muchos errores al elegir parejas. No pueden predecir como será su relación con otros etc.
(deferencia normal (neurótico) de limítrofe)
2.-juicio de realidad:es la capacidad de diferenciar el si mismo o el yo de lo que no lo es. Diferenciar el origen intrapsíquico del externo de los estímulos (ej: fantasía de percepción). Mantener empatía con criteriossociales comunes de realidad aceptados en un cierto núcleo cultural.
EVALUACIÓN: Evaluar si el paciente tiene o no alucinaciones o ideas delirantes y si las hubo si ya están perdidas o no. Luego...
tracking img