Otto müller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otto Müller

Ficha Técnica
Autor: Otto Müller
Título: Dos mujeres sentadas en unas dunas
Fecha: 1922
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 100 x 138 cm.
Ubicación: Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. España.
Estilo: Expresionismo

1. Contexto

Otto Müller nació el 16 de octubre de 1874, en Liebau, Alemania. Su madre, adoptada cuando era una niña, se cree que es de origen gitano. Lahistoria de su origen gitano se reafirma con la preferencia del pintor a representar figuras gitanas en sus obras. Se formó durante cuatro años como litógrafo en un taller de la ciudad de Gölitz, en Silesia.
En 1894 se trasladó a Dresde para estudiar en la Kunstakademie , donde solo cursaría dos años de estudios de arte, ya que no estaba satisfecho con los métodos de enseñanza clásicos yconservadores de la academia.

Retrato de Otto Müller

En 1910 intentó exponer en la Sezession de Berlín siendo rechazada su obra. Por lo que se unió a la Neue Sezession y conoció a alguno del los miembros del grupo Die Brücke, grupo expresionista del que pasaría a formar parte y con el que expondría en dos importantes muestras del grupo, en la Galerie Arnold de Dresde en 1910 y en la galería deFritz Gurlitt de Berlín en 1912.
De 1916 a 1918 desempeñó la tarea de soldado en la Primera Guerra Mundial, una experiencia que no dejó ningún impacto en su obra. Poco después de su regreso fue nombrado profesor en la Academia de Arte de Breslau, donde enseñó hasta 1930 año en que murió.
Müller intentaba buscar la armonía entre el ser humano y la naturaleza. Esta forma de idealizar lanaturaleza y el campo en sus obras le aleja de las percepciones académicas y de las inquietudes del resto de artistas de Die Brücke, mucho más ligados a lo cotidiano y a la percepción de la vida cosmopolita de comienzos del siglo XX. La obra de Otto Müller destaca por su grafismo y la búsqueda de la calidad bidimensional del lienzo. El interés por conseguir un resultado mate en su pintura le llevó aexperimentar con el temple, técnica que permite la rápida cobertura de grandes áreas de la tela muy áspera y da una luminosidad tenue.

En las obras de Müller se presentan tres motivos principales: paisajes, los gitanos, y desnudos en el paisaje. Destaca el empleo del color tierra, ocre de sus formas desnudas en su mayoría jóvenes, con los verdes tenues y delicados de los fondos de paisaje que danuna visión de un pasado perdido. Hay una nostalgia melancólica con frecuencia en sus obras, la presentación de una armonía entre la naturaleza y la forma humana. Müller vio la sencillez y la inmediatez de la pintura egipcia como su ideal, en su obra aplana la figura humana . Las composiciones de sus obras son simples construcciones de superposición de las formas que no requieren la intrusión de laperspectiva.
El amor de Müller a los gitanos lo adquiere en un número de viajes a Hungría, Rumania y Bulgaria. Él no idealiza a estos grupos migratorios, la pobreza y la dureza de sus vidas. Aun que la presencia de los gitanos en la obra de Muller es muy visible, el los presenta en una relación directa de jóvenes en paisajes idílicos.
Müller prácticamente no fechó su obra y gran parte de lamisma fue confiscada y destruida, por lo que no conocemos toda su obra.
En su elección de temas, su técnica de pintura al temple, y su aproximación a una visión nostálgica de la armonía de la forma humana en la naturaleza, Müller fue un artista singular que, independientemente de su amistad y estrecha relaciones con los expresionistas conservó su propio estilo.

Die Brücke
Este grupoexpresionista fue formado en 1905 por cuatro estudiantes de arquitectura: Ernst Ludwig Kirchner, Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff, grupo al que posteriormente se uniría Otto Müller. Su objetivo era encontrar nuevas formas de expresión artísticas libres, fuera del estilo tradicional de las academias.
Uno de los objetivos del grupo fue contactar con otros artistas afines a su forma de...
tracking img