Otto von

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otto Von Bismarck
Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen (Schönhausen, Magdeburgo; 1 de abril de 1815 - Friedrichsruh; 30 de julio de 1898) llamado el canciller de Hierro, fue un político prusiano, artífice de la unificación alemana y pieza clave de las relaciones internacionales de la segunda mitad del siglo XIX.

VIDA
Bismarck nació en Schönhausen (Sajonia-Anhalt) el 1 de abril de1815, hijo de Fernando von Bismarck, militar, y de Wilhelmine Mencken. Tuvo una hermana, Malwina, con quien tuvo una gran relación manteniendo correspondencia con asiduidad. Por la insistencia de su madre aceptó realizar la instrucción secundaria clásica y estudió Derecho en Gotinga y Berlín, aunque con poca asiduidad y comportamiento poco maduro. A pesar de ello no descuidó sus lecturas: Alexandrede Hohenlohe quedaba estupefacto ante el número de libros que había leído en su juventud y la capacidad de recordar multitud de citas de cada autor en su lengua original. Tras sus estudios fue designado para la prefectura de Aquisgrán (un cargo administrativo menor, cuando aspiraba a la carrera diplomática).
A la muerte de su madre en 1839, se consagra a la gestión del dominio familiar enPomerania, lo que no le supone una actividad estimulante. Accede a un puesto de intendente, donde demuestra empeño y esmero. En 1843 encuentra el amor de su vida en María von Thadden, quien ya estaba casada; María muere en 1846. Por amor a ella, y cumpliendo su póstumo deseo, Bismarck se casa con su mejor amiga Johanna von Puttkamer en 1847, una luterana pietista que le influirá desde el punto de vistareligioso. De esa unión nacieron tres niños. No obstante, Johanna se interesó poco por los convencionalismos y por la política, que implicará cada vez más a su marido.
Delegado a la asamblea de los Estados Provinciales de Prusia, se topa de frente a los movimientos nacionalistas y revolucionarios que abrasan Europa en 1848. Iniciados en Francia, alcanzan Prusia el 18 de marzo de 1848, y el 19 elrey Federico Guillermo IV cae prisionero como consecuencia de un accidente desafortunado. Al enterarse Bismarck, su reacción es tan violenta que le lleva a obtener una entrevista con Augusta, la reina madre, con el fin de asegurar la Regencia. Augusta se niega, resultando de ello un odio que duró hasta la muerte de ésta. En respuesta a este episodio Bismarck se aísla de la política temporalmente.Tras la derrota de los movimientos revolucionarios de 1848 (cosa que le complace, pues no simpatizaba en absoluto con ellos), es elegido en el Parlamento prusiano en 1849. Designado para representar Prusia en el Parlamento de Fráncfort, Bismarck se persuade poco a poco de la oportunidad de la idea de una Alemania unificada. Se trata de la realización de su visión de una Kleindeutschland (pequeñaAlemania) de mayoría protestante dominada por Prusia, por oposición a la idea de la Grossendeutschland (gran Alemania) del Pangermanismo, que incluiría los territorios poblados por gentes de habla alemana del Imperio Austrohúngaro, de religión católica. De triunfar esa segunda opción, el Imperio de los Habsburgo se haría la potencia dominante, incrementando el mismo papel que realizaba ya en laConfederación Germánica. Aun así, en principio se opone a la política exterior prusiana ejecutada por el ministro Joseph von Radowitz, que pretende crear la Unión a través de una Confederación Germánica sin Austria. Debido a la retirada de Olmutz en 1850, el emperador acepta la dimisión de Radowitz y se restablece la Confederación. Luego es nombrado embajador en Fráncfort del Meno en el marco de laConfederación, y encargado de restablecer las buenas relaciones con Austria. Pero es imposible y Bismarck se esfuerza entonces en reducir la influencia de este Imperio. Sabe que no hay lugar en Alemania para dos grandes potencias y se orienta a la solución de la Pequeña Alemania.
Aclamado como héroe nacional, Bismarck es confirmado en su cargo como el primer Kanzler. En su política exterior, se...
tracking img