Otto wagner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La división de la obra de Wagner en distintos periodos es quizá solo instrumental, pero no totalmente indebida.

Con el ano 1894 se cierra una larga fase de intensa actividad profesional bajo elsigno de los estilos históricos.

La herencia clásica será revisada de forma progresiva, siguiendo los principios del libre renacimiento con el mayor respeto posible a la situación local y a lasconquistas modernas en la utilización de los materiales y de las técnicas. Entre las obras más significativas de este periodo podemos citar la casa del Schottenring y la landerbank.

Luego, de repente,un cambio que no solo pareció revolucionario, sino que lo fue. Su doble actividad de profesor de arquitectura en la “primera escuela de arte del imperio” y de constructor del metropolitano lepermiten librarse de los temores reverenciales. Llevara el pragmatismo hasta sus ultimas consecuencias: “nada que no sea funcional nuca podrá ser hermoso”; “no se debe hablar de un libre renacimiento, sinode un verdadero y propio renacimiento; “no solo hay que utilizar los nuevos materiales, sino que hay que exponerlos”. El encuentro con algunos de sus geniales y rebeldes alumnos precipita su adhesiónal nuevo arte que, desde Bélgica, como una mancha de aceite se extiende sobre toda Europa.

Y si la secesión en Viena fue el resultado inevitable de una versión puesta al día del carácter barrocolocal, las influencias occidentales y la mediación wagneriana fueron sin embargo determinantes para atenuar sus impulsos degenerantes y superfluos.

Así pues, Wagner, el ultimo que entro en elmovimiento, después de haberlo inspirado, será el primero en salirse: la secesión estaba asumiendo aquellos esquematismos y aquella aristocrática distancia de lo real y funcional que Wagner siempre rechazo.Después de esto, de Loos y Hoffmann influyeron en el desarrollo del lenguaje wagneriano hacia las certidumbres de su tercer periodo, una vuelta al cauce de una tradición que le es mas congenial...
tracking img