Otto wagner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La arquitectura debe dejar de imitar estilos del pasado. Debe convertirse en un verdadero reflejo de nuestros tiempos, expresando simplicidad, una naturaleza funcional, e incluso la precisión militar de nuestra vida moderna.”

1894 Título de consejero superior para la construcción. Consejero artístico de la Comisión Encargada de las Instalaciones Relacionadas con los Medios de Transporte deViena y de la Comisión para la Regulación del Danubio. Catedrático y director del curso de maestros de arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena.
1895 Miembro de la Comisión Artística Permanente y del Consejo Artístico del Ministerio de Cultura y Educación.
1897 Representante de la Academia en el Congreso Internacional de Arquitectura en Bruselas.
1897-1898 Colabora en el homenajeal emperador organizado por la Academia de Bellas Artes.
1898 Miembro del curatorio del Museo Austriaco de Arte e Industria. Orden de la Corona de Hierro de 3ª Clase. Participa en la exposición de homenaje al emperador.
1900 Miembro del jurado en la Exposición Mundial de París. Participa

La sede de la Caja Postal de Viena (1903-06), diseñada por Otto Wagner, es un claro ejemplo deltránsito de la arquitectura modernista (Art Noveau o Judendstil) a la arquitectura moderna. Funcionalismo, flexibilidad, generosa iluminación, economía, tecnología y austeridad en la ornamentación marcaron el inicio de lo que serían las características de un estilo de arquitectura que valoramos y usamos –con distintos matices- hasta nuestros días. Para el arquitecto, sería la plasmación de sus ideasexpuestas desde 1896, cuando publicó su libro titulado “Arquitectura Moderna


2.5.- LA SECCESION EN VIENA: WAGNER, OLBRICH Y HOFFMANN
En el presente apartado nos centramos en el modernismo en Austria (concretamente en Viena), conocido con el nombre de Seccesion.
Como ocurrió en muchas otras capitales europeas como Barcelona o París, Viena sufrió un importante crecimiento a lo largo delsiglo XIX fruto de la Revolución Industrial que provocó la ampliación llevada a cabo por Forster con el Ring que, como vimos, consistió en unir el centro histórico con la zona de crecimiento de la ciudad mediante un enorme cinturón donde se ubicarían los equipamientos más importantes de la ciudad tales como museos, colegios, bancos, etc.
A principios del siglo XX Viena se convierte en la capitaldel Imperio Austrohúngaro que incluía, entre otros países los actuales Austria, Hungría, Eslovaquia, República Checa y los Balcanes. Siendo por tanto la capital de un estado multinacional de 45 millones de habitantes. En esta época, la ciudad llego a contar con más de dos millones de habitantes siendo la tercera ciudad más grande de Europa. La sociedad vienesa se estructuraba de manera que losdistintos gremios culturales eran permeables, se relacionaban artistas, científicos y escritores en grupos en los que era muy difícil separar unos de otros. Estos grupos tienes su punto de encuentro en los cafés vieneses, lugares donde los intelectuales se reunían a intercambiar opiniones, leer, conversar y escribir. Surgieron, al mismo tiempo, intelectuales de enorme importancia que estabanlocalizados en un mismo lugar: filósofos como Wittgenstein, historiadores, escultores, críticos, pintores como Klimt, arquitectos como Wagner y científicos como Freud, todos estos entrecruzando sus disciplinas.
En la Viena de comienzos de siglo se organizó un verdadero laboratorio de experimentaciones formales que afectaban no solo a la ciencia, la pintura y la literatura, sino también a laarquitectura. En esta época, dos discípulos del arquitecto Otto Wagner, Joseph Maria Olbrich y Josef Hoffmann (de los que hablaremos más adelante) fundaron junto con otros artistas, el “Siebener-Club”, en el que se discutían sobre las nuevas corrientes artísticas. Este club derivó en la aparición de un movimiento conocido como Seccesion como protesta a las enseñanzas de la Escuela de Bellas Artes...
tracking img