Otzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ötzi
Ötzi es la momia humana natural más antigua conocida.
Fue un habitante de los Alpes italianos, del 3300 a. C. aproximadamente (en la edad del Cobre europea).
Fue descubierto en 1991 por dos turistas alemanes, a 3200 msnm.
La causa de la momificación del cadáver fue la frialdad extrema y perpetua de la región donde el individuo falleció.
Su nombre le fue puesto por la región Ötztal (quesignifica ‘valle de Ötz’), donde fue hallado.
Ötzi fue encontrado por dos turistas de Núremberg (Alemania), Helmut y Erika Simon, el 19 de septiembre de 1991.
Ahora está expuesto al público en el Museo de Arqueología del Tirol del Sur, en Bolzano (Italia).
El cuerpo se ha examinado, se ha medido, se ha radiografiado Los tejidos finos y el contenido de los órganos fueron examinados mediante elmicroscopio, al igual que el polen encontrado en sus prendas.
Ötzi medía aproximadamente 159 cm de alto, tenía 46 años, y había pesado unos 60 kg (cuando lo encontraron, pesaba 38 kg). Tenía artritis en sus articulaciones, y padecía de parásitos intestinales. Ötzi murió en primavera o principios de verano
esmalte de los dientes indican que pasó su niñez cerca de la actual aldea deVelturno fue a vivir en valles cerca de 50 kilómetros al norte de dicho lugar. ADN mitocondrial de Ötzi pertenece al subcluster K1 del grupo haploide mitocondrial K, pero que no puede ser categorizada en tres ramas modernas debido a que es un subcluster.
Ötzi demostró contener dos comidas recientes (una cerca de ocho horas antes de su muerte): una de carne de gamuza, otra de carne roja de ciervo, ambasconsumidas con algún cereal (un salvado procesado del trigo escaña cultivada, consumido posiblemente en forma de pan). Había también algunas semillas de endrino (pequeñas ciruelas, frutos del árbol del endrino) y algunas raíces.
Los análisis de isótopo del colágeno de su pelo indicaron que Ötzi había sido un vegetariano de por vida o que había obtenido la mayor parte de su proteína de losmariscos
Debido a los cambios de temperatura derivados del transporte del cuerpo, muchos tejidos de Ötzi se estropearon, lo que dificultó posteriores análisis, e imposibilitó el conocimiento sobre estos tejidos. trató de curar el corte de su mano usando musgo, tal como indicarían los restos hallados en el cuerpo.
El cuerpo presenta un conjunto de tatuajes en la muñeca izquierda, dos en la zonalumbar de la espalda, cinco en la pierna derecha y dos en la izquierda. Se trata de grupitos de tres o cuatro rayas paralelas que no forman un dibujo reconocible. usando rayos X,Ötzi pudo haber sufrido artritis en esas zonas, y se ha especulado por tanto que los tatuajes podrían haber sido realizados con una función mágico-curativa (una suerte de acupuntura)
Ötzi, incluyendo una capa, un chaleco yzapatos tejidos de cuero, eran muy sofisticadas. Los zapatos para caminar a través de la nieve usando piel de oso para las plantas del pie, piel de ciervo oculta los paneles superiores, y una red hecha de corteza de árbol. La hierba suave rodeaba el pie y el zapato y funcionaba como un calcetín.
Otros artículos encontrados con el "hombre de hielo" eran:
* un hacha de cobre y pedernal con unamanija de tejo
* un cuchillo de pedernal con mango de fresno
* un carcaj lleno de flechas con los vástagos de viburno
* puntas de pedernal
* un arco inacabado que era más alto que él
Rastros revelados del análisis del ADN de la sangre que había en los objetos que lo rodeaban demostraron la presencia de otras cuatro personas:
* Sangre de una persona en su capa.
* Sangre deotra persona en su cuchillo (lo que indicaría que hirió a una persona a cuchillazos),
* Dos tipos de sangre de la misma punta de la flecha , ya que él recibió un flechazo en el omóplato izquierdo que le alcanzó el pulmón, y al extraerla, quedó la punta de la flecha en su interior
Se confirmó entonces que Otzi fue asesinado, sufriendo una muerte lenta y agónica seguramente por asfixia y/o...
tracking img